Este domingo es el Día de la familia y lo ideal es pasarlo con la tuya. Ya les propusimos planes para salir de paseo y hacer actividades divertidas, pero si prefieren quedarse en casa y pasar un domingo tranquilo… les tenemos otra propuesta: estas 10 series sobre familias. Así que preparen su bol de palomitas de maíz y pónganse cómodos. Hay para todos los gustos (y edades…). Aquí hay familias de todo tipo: monoparentales, heterosexuales, homosexuales, numerosas, de orígenes y creencias diversas… lo que sí es cierto es que, sin importar lo mal que lo pasen o lo loco que se ponga todo, se quieren por encima de todas las cosas.

Familia de acogida

Esta serie, que comenzó en 2013 y terminó en 2018, relata la historia de una familia con dos madres lesbianas, Stef Foster y Lena Adams, que tienen tres hijos: uno de ellos biológico (del primer matrimonio de una de ellas), dos hermanos latinos adoptados y decide convertirse en hogar temporal de dos hermanos que provienen de familias abusivas. La serie trata diversos temas, desde la sexualidad, el bullying, el desarrollo, la adolescencia, la educación, la convivencia… Se puede ver en Disney +.

familia

This is Us

Esta serie relata la relación de amor de una pareja, su subsiguiente matrimonio, el nacimiento de sus gemelos, la muerte de un tercer bebé, la adopción de otro, la muerte del padre y la adultez de los hijos (con sus respectivas parejas y familias), todo saltando en el tiempo entre los diversos momentos temporales en que suceden las diferentes historias. Es una serie conmovedora (y a veces lacrimosa) que habla del amor familiar y también se adentra en exploraciones de la obesidad, el racismo, el abuso de drogas, las frustraciones profesionales …. Se puede ver en Amazon Prime.

familia

Padres forzosos

Un clásico de finales de los 80 en que un padre que recién se acaba de quedar viudo decide vivir con sus tres hijas junto a su joven cuñado y su mejor amigo. Es la típica sit-com que habla sobre temas familiares con humor (de su época) y con moraleja. Es de esas series que viste, de seguro, y que siempre podrías volver a ver… la nostalgia es una característica muy millenial. Se puede ver en Netflix.

familia

Modern Family

Un padre mayor con dos hijos de su primer matrimonio, se casa con una madre soltera latina. Su hijo adopta a una niña vietnamita con su pareja homosexual. Su hija está casada y tiene tres hijos. Esta comedia, que estuvo al aire 10 años y se ganó decenas de Emmys, pinta con humor las diferencias culturales y generacionales, sin ser ofensiva ni tampoco revolucionaria… eso sí, el primer beso entre dos hombres en señal abierta en EEUU se lo dieron dos de sus personajes protagonistas y eso es mucho.

Gilmore Girls

Una joven con dinero y padres estrictos queda embaraza a los 16 años y se va de casa, hace una vida independiente y cría sola a su hija, con la que tiene una relación de mejores amigas. Por su parte, la relación con sus padres es complicada -aunque a su hija la adoren y la traten sin los prejuicios y complicaciones que tienen con ella (y ella con ellos). Otro clásico amado por muchos. Los personajes hablan como metralletas, son brillantes, el pueblo es adorable y la relación de Lorelai y Rory es envidiable. Está en Netflix.

Better Things

Una madre divorciada (con un ex esposo/padre completamente ausente) cría a sus tres hijas. Abierta, comunicativa y respetuosa de sus hijas, es también una madre que grita, que dice groserías, engorda y, a veces, se deprime. Sus hijas viven sus adolescencias con dramas sobre dónde o si estudiar, cuestionamientos o no de su sexualidad y rebeldía en todas sus expresiones. ¡Ah! Y también está la abuela, que está comenzando a sufrir de senilidad. Esta serie es de esas que parece un retrato de la vida real (Pamela Adlon, la protagonista, la escribe y está basada en su vida familiar) y es tan conmovedora como graciosa y entrañable. Está en HBO Max.

Single Parents

Lo dice su nombre. Esta sit-com relata la historia de cinco padres y madres solteros que, para sobrevivir a todo lo que tienen que hacer, forman una red de apoyo (y amistad) entre ellos. Las relaciones entre padres y madres e hij@s varían, pero lo cierto es que todos tienen una cercana comprensión de sus chic@os, todos compañeros de clase. Es ligera y, a la vez, honesta con lo complicado que puede resultar ser padre o madre. Está en Disney +.

Grace and Frankie

En esta familia las protagonistas son la madres (y abuelas) de la casa. Grace y Frankie se conocen (y odian) gracias a que sus maridos han sido socios en una firma de abogados durante décadas. Cuando sus parejas las reúnen, salen del armario y anuncian que llevan 20 años enamorados y van a casarse, las dos mujeres se encuentran y, a pesar de su diferencias, se convierten en las mejores amigas. También están sus hijos, los de cada una: Grace tiene dos hijas, Frankie dos hijos adoptados. Muy honesta con los problemas, disfrutes y miedos que implica envejecer, esta serie merece la pena. Está en Netflix.

Jane The Virgin

Basada en una telenovela, esta genial serie se centra en una familia de mujeres latinas en Miami (abuela, madre e hija). Cuando Jane, la hija, que es virgen, es inseminada por error, comienzan una serie de locas tramas que la serie se toma con humor (hay un narrador que comenta todos los trucos del género de la telenovela, hace afirmaciones políticas y se burla o conmueve con los personajes). Es una historia de familia sobre todas las cosas, pero es también una historia de amor y de tramas completamente descabelladas. Una joya. Está en Netflix.

Black-ish

Una familia negra con dinero (bastante dinero, él es creativo publicitario y ella cirujana) vive situaciones cotidianas junto a sus hijos, pero ¿están desconectados de su identidad como familia negra gracias a su privilegio? Una comedia con cabeza y mucho humor, Black-ish ha tratado el tema de raza y la identidad con inteligencia desde su comienzo. Está en AtresPlayer.

familia