Seguimos celebrando el día del patrón de Madrid y ahora toca mover el cuerpo con la playlist para bailar en San Isidro.

Disfrutar de los clásicos es fundamental en este tiempo para ser capaz de comprender la historia de las ciudades y de nosotros mismos. En el caso de Madrid, sus Zarzuelas hablan de sus costumbres, su carácter y su forma de hacer las cosas.

En este post queremos que te acerques un poquito más a la ciudad que celebra hoy el día de su patrón, como ya hiciéramos con San Jordi hace unas semanas. ¿Y qué mejor que hacerlo con la playlist para bailar en San Isidro?

La playlist para bailar en San Isidro

La verbena de la Paloma

Una de las más históricas zarzuelas madrileñas y una de las que más se ha representado a lo largo de la historia. Según los que saben, es una de las mejores opciones para acercarse al género y descubrir cómo funcionan las zarzuelas. Un buen día para empezar es este 15 de mayo ¿no crees?

La Revoltosa

Otra de las grandes zarzuelas madrileñas. Ésta se estreno en el Teatro Nuevo Apolo en el año 1897, obra de José López Silva y Carlos Fernández Shaw. La música es de Ruperto Chapí (te sonará la calle que tiene en la ciudad) y nos enseña como eran los típicos vecindarios de la época y cómo los rumores y los cuchicheos estaban a la orden del día.

La playlist para bailar en San Isidro

Doña Francisquita.

Francisquita es uno de los personajes femeninos más conocidos de la Zarzuela, si no el que más. La obra es de 1923 y está basada en otra, algo más antigua, de Lope de Vega: “La discreta enamorada”.

Costumbres, modas y personajes únicos aparecen en escena para enseñarnos como se cocían los romances en la época al son de canciones tan reconocidas como La canción del ruiseñor.

Por Sergio F. Núñez.