En este San Isidro tan diferente te traemos tres recomendaciones y tres libros para redescubrir Madrid.

Celebremos San Isidro. Celebremos y punto. Disfrutemos de los días que tenemos en familia y hagamos de este quince de mayo un día especial para recordar con el paso del tiempo. Además de nuestro decálogo con Diez cosas para disfrutar de San Isidro en casa, te proponemos estos tres libros para redescubrir Madrid:

“Un día de Cólera”, Arturo Pérez-Reverte (Editorial Alfaguara).

Es uno de los grandes la literatura española y mundial, y no podía faltar en esta lista. Arturo Pérez-Reverte nos acerca a un lugar de la historia fundamental en la ciudad de Madrid: el levantamiento de sus ciudadanos contra os franceses en 1808. Los rostros inmortalizados por el pincel de Goya aparecen en este libro que te hará pasear por las calles de la ciudad, conocer a sus gentes y entender porqué son como son. Un viaje de impacto a una época que cambió la historia.

Tres libros para redescubrir Madrid

“La ciudad infinita”, Sergio C. Fanjul (Reservoir Books).

Una recomendación contemporánea como vuelta a la realidad en estos tres libros para redescubrir Madrid. Fanjul es astrofísico convertido en poeta y periodista y retrata en este título los veintiún distritos de la capital y lo hace de una manera muy divertida. Paseos y reflexiones largas con los que conocer la ciudad y al propio Fanjul.

“Historias del Kronen”, José Ángel Mañas (Editorial Destino).

Mañas ganó el Nadal en 1994, y aunque la obra tiene ya casi treinta años, ha sobrevivido, y muy bien, al paso del tiempo. Fue la irrupción del escritor en este mundo literario y supuso un antes y un después en nuestras letras.

La obra habla de sexo, alcohol y drogas, de la juerga de aquel Madrid irreverente y de cómo se hacían entonces las cosas. Una espiral de destrucción que también se aprecia en la película que se hizo basada en esta novela. ¡Doble recomendación!

Lectura extra para los más pequeños: “Manolito Gafotas”.

En esta lección de tres libros para redescubrir Madrid no podía falta una de las obras que mejor retratan, desde los ojos de los niños, a la ciudad: Manolito Gafotas. La saga de Elvira Lindo (Seix Bárral) ha conquistado a centenares de miles de niños y mayores (entre los que nos incluimos, por cierto) y aun lo sigue haciendo. Es una manera de acercar a quienes pasan de la decena de años a una lectura diferente e irreverente en su crecimiento cultural. Muy pero que muy recomendable.

Tres libros para redescubrir Madrid

Por Sergio F. Núñez.