La danza es una de las actividades que más beneficios aporta a los niños

La DANZA es una de las expresiones más valiosas del cuerpo. Desde la antigüedad ha servido a diversas sociedades y culturas para ritos religiosos y para expresar estados de ánimo y emociones. En primer lugar debemos destacar que el baile es algo innato en los niños. Cualquier movimiento hecho de manera consciente es una forma de expresión y equivale a bailar. Desde bebés los niños se mueven de forma natural, para expresar un sentimiento. Cuando este movimiento se vuelve conscientemente estructurado y se realiza con conciencia de uno mismo, entonces se convierte en baile.

Las clases de danza traen muchos beneficios para los pequeños, sobre todo mentales y espirituales ademas de los físicos. Pero por otro lado encontramos que además fortalece una imagen positiva para los niños, ya que generan sentimientos de confianza, disciplina, gracia y más cualidades que ayudan a crear una buena personalidad. Los niños que desde temprana edad se insertan en el mundo de la danza crecen con sentido del equilibrio, ritmo, conciencia de su cuerpo… Y desarrollan agilidades mentales y físicas, algo muy valioso para el resto de áreas en sus vidas. Pero por si no era suficiente, a continuación os dejamos más beneficios de este deporte:¡A bailar!

1. Cambio físico. Como cualquier otra actividad deportiva desenvuelve un desarrollo en nuestro cuerpo. No solo de manera estética, además mejora la coordinación, el control espacial, la concentración, el oído, la memoria… También se corrige la postura corporal, algo muy importante en las primeras etapas de vida inculcar una buena postura a nuestro hijos.

2. Madurez emocional. Tienen mucha libertad a la hora de expresar los sentimientos a través de la danza. Está para eso. A través del movimiento creativo, los niños disfrutan expresando libremente sus emociones.

3. Activa la creatividad y la imaginación de los niños. Esa libertad de expresión emocional de la que hablábamos hace que puedan explorar más sus mentes, sus gustos, sin miedo a un rechazo. Son libres de expresarse como deseen a través de la danza.

¡A bailar!

4. Es una forma de comunicar. A veces no entendemos muy bien qué es lo que necesitan realmente nuestros hijos. Hay pensamientos o sentimientos que se nos escapan. Pues bien, bailar contribuirá al desarrollo de la alfabetización en nuestros hijos, ya que utilizan su imaginación para crear personajes, narrar historias…

5. Habilidades sociales. Ayuda por completo a la socialización de los niños más tímidos. Una vez rompen la famosa barrera de la vergüenza, fortalecen su confianza y se fomenta el trabajo como parte de un equipo.

6. El baile enseña disciplina tanto física como mental. Algo que les ayudará en el futuro y se mantendrán más estables en sus carreras profesionales y tener una vida sana.

7. La danza es un deporte de igual valor tan para niños como para niñas. Y aunque a veces cataloguemos los deportes en función del sexo del pequeño, tenemos que observar que los beneficios son los mismos para ambos. Y si queda alguna duda díganselo a Billy Eliot tras ver su película, o tras echarle un ojo a la película Yuli en Netflix.

Os dejamos un extracto del libro “You, Your Child and School: Navigate Your Way to the Best Education” de Sir Ken Robinson y Lou Aronica. La danza – y la actividad física – deberían tener el mismo estatus en las escuelas que las matemáticas, la ciencia y el lenguaje. Incluso puede ayudar a elevar las notas, dice Sir Ken Robinson.

Sabiendo los beneficios de esta actividad tan completa, y el par de películas que podrás disfrutar con tus hijos cualquier tarde. ¿A qué esperas? Coge de la mano a tu pequeño y lo dicho, ¡A bailar!

Alexandra Jiménez