Queridos yoyoramers, hoy os traemos un tema muy pero que muy interesante. Seguimos con nuestros artículos relacionados con el embarazo. Cómo papis nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Puede sentir dolor el bebé en la tripa? La respuesta es sí.
Sabemos que el feto puede sentir dolor, pero, ¿Cuándo? Esa pregunta es más difícil de responder. Pero que no cunda el pánico, es de lo más normal durante el embarazo. Aunque el sistema biológico que permite sentir dolor se desarrolla las primeras semanas de embarazo, es cierto que hasta unas cuantas semanas más tarde el complejo de neuronas no termina de conectar con el cerebro.
Debe haber un proceso de reconocimiento
Tras muchas investigaciones, se llegó a la conclusión de que se necesita la conciencia para reconocer un estímulo como desagradable. Interesante, ¿no? Al ser el dolor una experiencia sensorial y emocional, el estímulo necesita ser RECONOCIDO.
¿Qué sucede cuando nuestros bebés empiezan a reconocer lo que les pasa? Hay distintos pasos, lo primero que desarrollan los niños es el tacto. Los receptores sensoriales de la cara, las manos y los pies se desarrollan entre la octava y la duodécima semana. Habrá que esperar a la semana número 17 para que los receptores estén presentes en el abdomen. Y, todavía, el feto no siente dolor.
Las hormonas del estrés
El feto siente dolor cuando se desarrolla la vía de comunicación al cerebro. Esto termina de desarrollarse más o menos la semana número 23. Sin embargo, es algo que ocurre de manera progresiva y no de forma instantánea. Como reacción a este dolor, el feto produce las hormonas del estrés.
No debes preocuparte
¡Ojo! No tienes por qué preocuparte, salvo algún defecto de nacimiento o traumatismo, el dolor fetal forma parte del proceso de desarrollo de vuestro bebé. Como dijimos la semana pasada, el niño ya desarrolla sus cinco sentidos en estos momentos, por lo que siempre es bueno para su salud ir hablándoles o contarles cuentos para que se vayan preparando a los sonidos una vez nazca.
Resumiendo, ¡Podéis quedaros tranquilos! A menos que haya problemas extraordinarios que requieran cirugía y de los que claramente, te informará tu médico, la experiencia del feto en el útero no tiene porque teneros preocupados.