Tik Tok, Instagram, las maquinitas… Cada vez nos ponen más difícil hacer que nuestros hijos disfruten de cosas que eran indispensables para nosotros durante nuestra infancia. En resumen, cada vez está mas complicado que los niños disfruten de las cosas de niños. Ahora tienen un ansia enorme por crecer antes de tiempo y está claro que aplicaciones como Tik Tok solo lo dificultan. Pero no está todo perdido, todavía tenemos la posibilidad de hacer que la lectura sea una de sus aficiones favoritas. Os dejamos algunos consejos para fomentar la lectura en tiempos de Tik Tok.

Acompañarles en el viaje

Si no están acostumbrados a leer, el principio puede resultarles duro. Lo mejor que podéis hacer es dar ejemplo y leer junto a ellos. Sacar un ratito para leer juntos, aunque cada uno lea su libro, les hará tomárselo más en serio. Es bueno hacerles entender que en caso de que no entiendan algo, pueden preguntarte a ti. De esta forma, no se darán por vencidos tan rápido. Los niños de hoy en día están acostumbrados a consumir todo de forma instantánea, por lo que no tienen demasiada paciencia. Coger la costumbre de leer puede llevar algo de tiempo, pero si les mostráis que estáis con ellos y que han de ser pacientes, todo será más fácil.

La lectura y los niños en tiempos de Tik Tok

Escoger los libros adecuados

Vosotros conocéis bien lo que gusta e interesa a vuestros niños. La elección del libro es crucial para que puedan gozar de la lectura. Hay libros para todas las edades, así que pedir consejo en la librería es siempre una buena idea. Una vez encontréis los libros adecuados para su edad, pensad en qué es lo que más le interesa a vuestro hijo. ¿Tal vez las historias de piratas?, ¿Los animales?, ¿Los superhéroes? Cada niño es un mundo, y nadie mejor que vosotros sabe lo que le fascina.

Crear una rutina diaria

Para coger hábito de lectura, hay que establecer una rutina diaria. Seguro que una vez se enganche, el tiempo que pusisteis inicialmente no le sea suficiente, pero hasta entonces lo mejor es poner unos 30/45 minutos diarios, dependiendo de la edad. Hacer que se acostumbren a leer, hará que cada vez lo hagan de forma más ágil y con más ganas. Es fundamental hacer que normalicen la lectura y que se convierta en una actividad más en su día a día.

La lectura y los niños en tiempos de Tik Tok

La lectura también es un juego

La clave es introducirles la lectura como un juego, no imponérselo. Lo principal es que consideren la lectura una actividad divertida y no una imposición. Para ello, hay que tener paciencia y no presionarles. Si queréis incentivar que lo vean como un juego, podéis hacer actividades alrededor del libro, charlar tras la lectura, hacerles preguntas que les hagan imaginar y soñar o incluso ayudarles a disfrazarse de sus personajes favoritos.

Siempre tener un buen libro a mano

Se puede leer en todas partes y a todas horas. Por mucho que establezcáis una rutina diaria de lectura, os recomendamos llevar siempre los libros de vuestros niños a mano. En las salas de espera del médico, en los momentos en los que os tienen que esperar en el coche…. En cantidad de ratos muertos del día podéis dejarles su libro en vez de prestarles el móvil. De esta forma, cogerán cada vez más afición y sobre todo costumbre a leer en cualquier sitio.

Con un poco de paciencia tanto por su parte como por la vuestra, descubrirán lo maravillosa que es la lectura y lo importante que es para su desarrollo. ¡Incluso les será más fácil luego seguir las clases en el cole!