El calor no solo afecta a los humanos. Los animales sufren mucho durante el verano, tanto los que viven con vosotros como los que viven en el exterior. Sabemos que si tienen mascotas tendrán claro cómo protegerlas de las inclemencias del tiempo (mucha agua, nunca pasear a horas pico, nunca dejarles en el coche, procurar mantener los espacios frescos y otros consejos más), así que desde Yoyorama queremos dar algunos consejos para cuidar y ayudar a estos hermosos seres vivos salvajes en momentos en que lo pasan mal e incluso pueden llegar a estar en peligro.

Pon agua en tu balcón o jardín

Opta por cuencos de cerámica (como los de las macetas) para que los pajaritos no se resbalen cuando se acerquen a beber agua.

Estar atentos

Al salir a la calle estén atentos por si ven algún pajarillo que parezca estar sufriendo los efectos del calor. Con la subida de temperaturas y la reducción de fuentes de agua en las ciudades, estos animalitos están en riesgo de deshidratarse y morir. Si están de excursión y encuentran a un animal salvaje herido o en problemas, asegúrense de mantenerlo a la vista, no acercarse y llamar a los especialistas (más de esto abajo).

Recogerlo con cuidado (cuando aplique)

Si encuentras algún pajarillo con mal aspecto, recógelo con cuidado (será dócil porque tiene poca energía) y mételos en una cajita con agujeros en que esté cómodo y seguro.

Nunca le des comida o bebida

No eres expert@ y darle alimento o agua a un animal herido o deshidratado puede resultar en más daño. Ponlo a salvo y sigue el siguiente consejo:

Llévalo a un sitio en que le den el cuidado que necesita

Hay varios sitios en Madrid a los que puedes acudir y dejar, sin costo ni problemas, a estos pajaritos para que sean atendidos y luego llevados a un santuario en que les darán el cuidado que necesitan. Hay otros, especializados en especies salvajes, a los que puedes llamar para que recojan a los animales y les den cuidados.

Aquí tienes algunos de los lugares a los que puedes llamar y/o acudir:

  • Grefa: En el caso de animales salvajes heridos o en peligro hay unas instrucción precisas (léelas aquí) y esta organización a quién debes llamar. Su número es: 627 461 457.
  • Brinzal (Centro de Recuperación de Aves Rapaces Nocturnas): En el caso de las aves rapaces nocturnas el proceso cambia un poco. Entra en la web, tienes todos los consejos a mano. Además, sus teléfonos son 91 479 45 65 y 670 93 32 40.
  • Para acudir con pajaritos que te encuentres en la ciudad puedes optar por Centro de Urgencias Veterinarias Los Sauces o Animales Exóticos 24h. Ambos son centros veterinarios especializados y recibirán a los pajaritos sin coste y les darán el cuidado que necesitan.