¿Cuanto tiempo tiene que pasar para que el bebé reconozca cuando le llamamos y cuando interactuamos con él?
Sabemos lo importante que puede llegar a ser el nombre que le pongamos a nuestro hijo. Puede venir de un familiar nuestro, puede ser el nombre del padre, el nombre de la madre o algún nombre que nos recuerde a algún ser querido. Es un periodo de varias meses hasta que tenemos asegurado cuál va a ser su nombre.
Desde Yoyorama te decimos cuanto tiempo tiene que pasar para que el bebé reconozca cuando le llamamos y cuando interactuamos con él.
Entre los 5 y 7 meses, la mayoría de los bebés aprenden que sus nombres son utilizados para referirse a ellos mismos. Esto sucede como resultado de la capacidad de tu bebé para unir los sonidos con los objetos o las personas que representan. Esto es una señal de que el proceso de construcción mental de nuestro bebé está funcionando y desarrollándose. En los meses previos, el bebé solo escucha una palabra repetitiva que no sabe que significa, ni el valor que tendrá en su futura vida.
Los bebes van entendiendo poco a poco el mundo y las cosas que les rodean. La primera reacción que tienen es escuchar la voz de voz de sus padres: Aunque no sepan lo que quieren decirle, él bebe ya reconoce el tono e identifica de donde viene ese sonido. Esto implica que aún no reconozca su nombre, el bebé está desarrollando un vínculo contigo y sabe que eres importante para él.
Qué supone que el bebé reconozca su nombre
El reconocimiento de su nombre es un paso importante en el desarrollo mental de nuestro hijo y una forma de ver que nuestro hijo poco a poco, va en el camino de ser más autónomo.
Para ayudar a que tu bebé entienda más rápido su nombre debemos repetírselo: en un tono de voz afectuoso, con una sonrisa, caras alegres y demás cosas que le resulten llamativas. Llamarles por su nombre mientras les das de comer, les cambias la ropita, les lavas o realizas cualquier juego suele ser un factor determinante para que procesen la información de su nombre más rápido.
Si el bebé no responde a su nombre durante los 9 primeros meses, deberíamos estar atentos a las demás capacitaciones que tiene de relacionarse con otras cosas: si es capaz de agarrar objetos bien, si gatea de forma normal, si aunque no hable reacciona de una forma correcta… Este problema, si pasa, debería hablarlo con el médico pediatra en la correspondiente revisión de un año.
Estos son los consejos para que tu bebé empiece a recordar su nombre y a sentirse identificado con algo. Si le pones un nombre que tenga alguna consideración especial o un nombre que sea bonito y sonoro, cuando crezca, te lo agradecerá.