Volverse a acostumbrar a la rutina no es sencillo, y mucho menos para un niño. Tras unas vacaciones divertidas y familiares al sol, puede ser complicada la vuelta al cole. Aquí os dejamos algunos tips para hacerla lo más amena posible.
Los días antes de empezar el cole son fundamentales para irles introduciendo en sus nuevos horarios. Los niños necesitan hábitos estables, por lo que cuanto antes se acostumbren, mejor se sentirán. Pero, si ya han pasado unos días y el niño sigue sin habituarse, y quejándose, hay maneras de evitar que este cambio les afecte negativamente.
Acompañarles a la parada
Se trata de acompañarles y tener paciencia durante este proceso de adaptación. Una forma de que se sientan más protegidos y de que sea menos violeto para ellos este cambio repentino es ir con ellos a la parada las primeras semanas. Al estar cerca de suyo, la vuelta al cole se les hará menos dura, y así, se irán adaptando poco a poco a dejar de verte tan a menudo como durante el verano.
Deberes sí, juego también
Algo que no gusta nada a los niños son los deberes. De hecho, la vuelta la cole suele ser tan dura porque tienen que recuperar la responsabilidad de hacer tareas todos los días tras las clases. Para que les sea más fácil, podéis ofrecerles jugar a algún juego de mesa o hacer una actividad en familia, siempre que acabe con los deberes. De esta manera, sabiendo que una vez tengan la tarea hecha les espera algo divertido, seguro que el inicio del curso no se les hace tan cuesta arriba.

Conversar con ellos
Además de escuchar sus posibles quejas, también hay que recordarles todas las cosas positivas de volver al cole: reencontrase con sus amigos, con los profesores, retomar sus asignaturas favoritas y el tiempo del recreo. Les podéis preguntar acerca de lo que hizo el curso pasado y qué es lo que más disfrutó. Comenzar un nuevo curso siempre es emocionante, seguro que tienen mucho que contar.
Pequeños detalles
Si son de los que comen en casa, hacerles su comida favorita los primeros días puede ayudarles a sobrellevar mejor la vuelta al cole. En cambio, si comen en el colegio podéis meterles en la mochila una buena merienda o alguna cosa para picar entre horas que les haga ilusión.
Elegir sus cuadernos y agendas
Otra cosa que puede motivar a los niños es ir a comprar con vosotros el material escolar. Elegir sus cuadernos, su agenda o cosas que necesite para el nuevo curso puede ser muy inspirador para ellos.
¡Ánimo con la vuelta la cole!