¿Sabemos lo que es el amor? Es algo complejo de definir, ¿no os parece? Pues si ya de por si es difícil, imaginaos explicárselo a un niño. El amor está en todas partes y resulta que «te quiero» es una de las frases que más escuchamos a nuestros hijos (sobre todo cuando son pequeños). Hoy os ayudamos a explicarlo de la mejor manera.
Ha habido tantas definiciones de personas intentando explicar qué es el amor: cantantes, dramaturgos, guionistas, escritores, psicólogos… Pero cuando llega la hora de la verdad, resulta que no es muy fácil definirlo. ¿Qué entendemos por amor y cómo explicárselo a un niño para que lo comprenda? Hemos hecho una recopilación sobre las personas más influyentes que han hablado de él y os damos unos tips para poder traducírselo a los peques de la casa.
Una explicación sencilla
Lo mejor es dar una explicación fácil que se acerque a lo que los niños conocen. Poner ejemplos con cosas que hacen ellos o nosotros mismo por los demás ayuda. Lo fundamental y lo más directo para que los niños comprendan el amor es decirles que querer a alguien es preocuparse por esa persona y hacerle sentir bien. Es importante que entiendan que amar es cuidar al otro y ayudarle en la medida de los posible. Los niños tiene que entender que no solo existe el amor romántico, sino también amor hacia amigos y familiares. Lo más sencillo es ponerle como ejemplo el amor que sentís vosotros hacia ellos y explicarles que ese amor es el que te hace querer cuidarle y protegerle.
Todo lo que digáis se tiene que traducir en acciones
Los niños tienden a entender mejor las acciones que las palabras. De nuevo, poneros como ejemplo, pedidles que os den un abrazo. Después, preguntadles cómo se sienten. Es probable que se sientan bien y felices tras ese abrazo, explicadles que eso es amor, eso sentimos cuando amamos a alguien. Pero, no es solo un sentimiento, también es algo que se puede demostrar cada día. El amor también son todas las acciones que realizamos para demostrar nuestro amor, como por ejemplo, un abrazo.
Como los animales
Los niños suelen ser amantes de los animales, les alucinan. Utilizar a animales como ejemplo puede ayudarles a comprender mejor al amor. Si tenéis mascotas en casa, no dudéis en ponerles como ejemplo. Cada vez que les acarician o le dan besos, están demostrando su amor hacía ellas. Puede resultar sencillo para que entiendan que el amor también es decir que no. Seguro que han tenido alguna vez que quitar el plástico al perro de la boca o no darle demasiado chocolate porque es malo para él, a pesar de que lo quiera.
También es inexplicable
Por mucho que intentes dar explicaciones, está bien también guardar la parte del amor, hacer ver a vuestro hijo que el amor también es inexplicable y loco. Deben comprender que es algo que se lleva intentando definir años y que no tiene una definición única y completa. La demostración de amor puede resultar muy distinta dependiendo de las personas, y eso demuestra que no hay simplemente una forma de amar, sino muchas.
¡Aprovechad para celebrar el amor esta semana, y para demostrar lo mucho que os queréis!