Para los niños es difícil comprender una guerra, incluso lo es para los adultos. ¿Cómo responder a preguntas sin saber la respuesta?

Puede que vuestros hijos no entiendan lo que está ocurriendo ahora mismo en Ucrania. Seguro que últimamente no podéis evitar sentiros frustrados por el bombardeo de preguntas de vuestros hijos. Muchas veces no hay respuesta a sus preguntas y nos vemos obligados a responderles con frases como: «Porque es así», «lo entenderás cuando seas mayor», «no hay una razón», «a veces pasa». Este tipo de respuestas no hacen más que crear una mayor confusión a los niños.

¿Cómo hablar de la guerra cuando son tan pequeños?

Hay que ser sinceros. Se trata de intentar mantener una conversación lo más adulta y madura posible. Transmitirles nuestras propias inseguridades y dudas de forma sincera no está mal. Para ellos, ver que nosotros también tenemos miedos, les ayuda a humanizar un poco más a los adultos y a empatizar.

¿Cómo hablar de la guerra a los niños?

No hace falta responder a más de lo que han preguntado

A veces, explicar más de la cuenta y sobre todo, la complejidad del origen de muchas guerras puede saturarles y desordenarles más aún la cabeza. Lo mejor es hablar de lo que saben y hablarlo con un lenguaje sencillo. Hay que ser lo más claros posible para que entiendan lo que les explicáis. No os preocupéis, por no explicarle tooooodo, cuando sea más mayor tendrá la oportunidad de profundizar. 

Hablar de todo lo positivo que se puede hacer

Al igual que es importante que conozcan las injusticias, deben saber todo lo bueno que se está haciendo por evitarlas o para ayudar a la gente que se encuentra en ellas. Háblales de las ONG más importantes, la labor de los voluntarios y sobre todo, dales ejemplos de las pequeñas cosas que se pueden hacer por ayudar. Si podéis ambos aportar vuestro granito de arena, mejor que mejor. 

¿Cómo hablar de la guerra a los niños?