Los filtros han revolucionado las redes. A todos nos divierte jugar con ellos y los niños lo flipan cuando se los ponéis. PERO, hay que tener cuidado se pueden asustar con ellos.

Hace poco salió una nueva tendencia en tik tok que se basaba en que los padres se pusieran un filtro que iba transformando su cara en una de caballo. Los niños, lejos de divertirse y sonreír viendo este efecto, al no comprenderlo, se asustan y lloran. Se ha convertido en tendencia porque la inocencia de los niños y su reacción divierte a los padres. Sin embargo, aunque sabemos que no se hace con mala intención, esto es perjudicial para los niños, hoy os contamos por qué.

El trauma 

La transformación que ven los niños sucede en tiempo real, y según estudios, los niños pueden no estar preparados. Sus mentes están en un desarrollo continuo, y este tipo de miedos pueden generarles traumas. Así que, ¿Cómo ayudar a los niños a que se den cuenta de que estas imágenes digitales no son reales.

Comprender estos vídeos requiere tiempo

A medida que los niños se van desarrollando, su capacidad para comprender estos vídeos cambia radicalmente. Antes de los 15 meses, los niños creen poder alcanzar los objetos de un vídeo. Pasados estos 15 meses, a través de un proceso de madurez son capaces de entender la naturaleza representativa de los vídeos.

Si tenéis hijos pequeños, lo mejor es no jugar con ellos y con los filtros. Hasta que no sean capaces de entenderlos, estos pueden generarles traumas. Enseñarles las ilustraciones de un cuento, jugad con ellos y con juguetes adaptados para su edad, dejadles que jueguen a experimentar diferentes texturas con las manos, ¡les FLIPA! ¡Existen tantas formas de entretenimiento para los más peques!