Para algunos llega lo más deseado y lo más inolvidable del verano, los campamentos. Aquí te traemos 10 consejos para organizarse antes de esta experiencia tan especial.

Se acerca la temporada de verano, y con ella el momento de disfrutar de los campamentos. Ya queda menos, así que esta semana te traemos 10 cosas que pueden resultar muy útiles a la hora de preparar el campamento de verano.

01 Elegir bien el campamento de verano

Puede parecer obvio, pero antes de empezar a organizarse hay que elegir el lugar idóneo para que tus hijos disfruten como nunca. Dependiendo del tipo de campamento que sea, llevaremos un tipo de ropa u otra.  En la parte final del decálogo te dejamos una selección de opciones que puede encajar con lo que estás buscando.

02 Hacer una lista con todo lo que hay que llevar

Las listas son siempre muy útiles a la hora de organizarse. Hacer una lista es importante para que no se te olvide nada que luego pueda resultar importante. Normalmente, cada campamento suele dar la suya propia especificando que es lo necesario. Es importante que el niño la lleve para identificar si le falta ropa o ha perdido algo cuando haga la maleta de vuelta a casa.

10 maneras de prepararse para el campamento de verano

03 Utensilios de aseo

Entre nuestras 10 maneras de prepararse para el campamento de verano, hay que tener en cuenta el aseo. En la gran mayoría de campamentos se pernocta, con lo cual es conveniente llevar un neceser con lo básico: gel, champú, pasta de dientes, cepillo de dientes y peine. También es recomendable meter en la maleta unas chanclas para la ducha.

04 No meter cosas innecesarias en la maleta

En ocasiones se tiende a meter demasiadas cosas en la maleta, especialmente, si es el primer año del niño en un campamento. Por apego o por intentar llevarse cosas que recuerden a “casa” los niños quieren llevar más de lo necesario. Es mejor llevar tan solo lo fundamental, de esta manera le será más fácil adaptarse y se evitarán perdidas.  Podemos sustituir estos elementos innecesarios con alguna foto familiar.

10 maneras de prepararse para el campamento de verano

05 Hay que marcar todo

Tanto la ropa, como la ropa de cama (si es necesario) o las cantimploras, por ejemplo, deberán ser marcadas. Así será más fácil identificar algo si se pierde. Existen unas etiquetas termoadhesivas y pegatinas que permiten marcar las pertenencias fácilmente.

06 Incentivar a que sean ellos quienes hagan el equipaje

Puede que sea la primera vez que el niño se enfrente a una situación de independencia, por eso es bueno que sean ellos mismos quiénes hagan su maleta. Les servirá para aprender a organizarse, encontrar las cosas fácilmente y experimentar un poco de responsabilidad.

10 maneras de prepararse para el campamento de verano

07 Verificar que la documentación y el seguro médico están en regla

Es importante llevar la tarjeta de la seguridad social por si acaso hay cualquier imprevisto, aunque es cierto, que algunos campamentos tienen su propio seguro de accidentes. SI es mayor de 14 años, el D.N.I es obligatorio. Y si va a viajar al extranjero está bien llevar la tarjeta sanitaria europea y el pasaporte si se viaja fuera de la Unión Europea.

08 Mejor sin teléfono móvil

Es cierto que en algunos campamentos no permiten los teléfonos móviles, en el caso de que los permitan es mejor no llevarlo. Normalmente, suelen ofrecer alguna manera de comunicación ya sean teléfonos fijos u ordenadores para escribir e-mails. De esta forma el niño podrá disfrutar más de esta experiencia única.

10 maneras de prepararse para el campamento de verano

09 Protección solar y repelente anti-mosquitos

La protección solar es muy importante. En los campamentos los niños suelen estar muy expuestos al sol realizando la mayoría de las actividades al aire libre. Como, además, suelen estar rodeados de naturaleza, es muy recomendable llevar también un repelente anti-mosquitos.

10 Llevar un cuaderno

Por último, meter un cuaderno en la maleta permite que el niño pueda escribir su experiencia a modo de diario y guardarla para siempre. Además, también sirve como cuaderno de dedicatorias, y así tener un recuerdo de los amigos que ha hecho. También puede servir para apuntar los números de teléfono, las redes sociales… y de esta forma mantener el contacto.

8 campamentos cool en España

Además de nuestras 10 maneras de prepararse para el campamento de verano, te traemos cinco campamentos cool:

  • Moma Summer (Torrelodones): Un campamento creativo con arte, cocina y más.
  • Layos Camp (en Comillas, Gredos, Toledo, Sotogrande y Tarifa): para los más aventureros: multiaventura
  • Campamento del Club Hípico Miracampos (San Sebastián): para los más deportistas: Surf e Hípica
  • Campamento Natuaventura (Burgos): para los más montañeros
  • Oliva Surf- Campamento náutico bilingüe (Valencia): para los amantes del mar
  • Campamento Rock (Soria): para los apasionados de la música.
  • Fundación Abaqur (Madrid): para los fanáticos de caballos a los que les guste ayudar a los demás.
  • KMZero (Valencia): Para los peques que sueñen con ser chefs y amen la sostenibilidad.

Y para los que no quieren o pueden enviar a sus peques de campamento, siempre se puede optar por las actividades que se organizan por barrio para entretener a los niños en verano. Un ejemplo:

Por Alejandra Orbegozo.