Llega un momento complicado, la vuelta al cole. Para hacerlo más fácil traemos las claves imprescindibles.
La vuelta a la rutina del cole suele ser bastante complicada al principio, y este año, si cabe, un poco más porque todavía seguimos con burbujas en las aulas, mascarillas y muchos cuidados. Para hacerlo todo más fácil, queremos compartir algunos trucos que os pueden ayudar a sobrellevar ciertos momentos de nervios.
Lo importante es que los más pequeños de la casa estén lo más contentos posible. Así todo será mucho más fácil.
- Sentir EMOCIÓN. Transmíteles qué divertido es lo que van a hacer en clase, qué libros tan bonitos van a leer, qué canciones van a escuchar… Si te ven a ti emocionado, seguro que ellos también lo estarán. Así que imaginación al poder.
- Hacer en familia un CALENDARIO. Es una actividad muy divertida y además si lo haces “eco y reciclado” mucho mejor. El hecho de tachar los días con una X les hará comprender el orden de los acontecimientos y rebajará posibles nervios.
- Fijar METAS. Después de tener el calendario hecho, no olvides poner metas divertidas y escritas para que ellos sean conscientes. Planea algo especial y motívalos para conseguirlo.
- Es muy positivo que participen en la ELECCIÓN de sus cosas. Es importante que estén contentos con sus lápices, su estuche, su mochila, sus zapatos… Les hará estar más seguros de sí mismos a la hora de relacionarse en nuevos entornos.
- La importancia del PEINADO el primer día. Si quieren llevar una diadema de unicornio o un sombrero, o todo el pelo lleno de trenzas permítelo y ármate de paciencia.
- COMER bien. Es importantísimo también motivar a través de la alimentación. Así que… ¡¡¡a cocinar!!! Va a tocar levantarse antes para preparar desayunos bien RICOS y SANOS: zumo, fruta, tostadas, tortillas de avena…
- ORGANIZACIÓN. La buena noticia es que el trabajo de hacer el calendario va a ayudar mucho. Este se convierte en un aliado permanente: es hora de que organicéis en familia las cenas de la primera semana y que sean de lo más apetecibles. El primer día no pasa nada si se dan un capricho. La flexibilidad en ciertos momentos es parte fundamental de la educación de tus hijos.
- DEDÍCALES mucho tiempo. El momento de después del cole es uno de los más importantes. Así que intenta trabajar algo menos los días que tengan de adaptación y dedícales tu tiempo haciendo algo divertido.
- Un truco que me parece “lo más” es escoger una canción si sois de los que hacéis el trayecto en coche y conseguir convertirlo en la canción de ese momento, cantadla todos juntos y llenaos de energía.
Arantza Aztarain, directora de Yoyorama.