Entrevistamos a la estilista de moda para niños Annah Segarra para conocer todos los detalles de trabajar con ellos.
Yoyorama: ¿cuándo empezaste en el mundo de la moda? ¿Cómo te diste cuenta de que querías que esa fuera tu futuro?
Annah Segarra: empecé hace más de 10 años, inicialmente me formé para ser figurinista de cine y teatro. Siempre me ha gustado mucho el cine, la pintura, la música y para mí era el camino de juntar todo y aportar mi visión, pero la vida me llevó por otros caminos. Aquí es dónde me encuentro muy contenta.
Yoyorama: a lo largo de todos estos años, ¿por dónde ha evolucionado tu carrera profesional?
Annah Segarra: he pasado por distintas fases: desde cine, teatro, publicidad hasta trabajar en una multinacional de moda. En todas ellas he aprendido mucho y creo que ha sido la mejor escuela para adquirir experiencia y conocimientos.
Yoyorama: ¿cómo acabaste especializándote en moda para niños?
Annah Segarra: pues fue de forma casual. En un corto proceso de tiempo me ofrecieron un trabajo comercial y uno editorial en moda kids. Era la primera vez que lo hacía y me sentí muy bien. A partir de ahí entendí que era un campo donde quería explorar mi creatividad y me puse a ello.
Yoyorama: ¿qué diferencias hay entre una sesión con niños y una sesión con adultos? ¿Qué te aportan los pequeños?
Annah Segarra: pues a nivel técnico el proceso es prácticamente el mismo. Yo destacaría en el trabajar con peques varias cosas: por una parte la energía que has de poner para crear sinergias que hagan que ellos se sientan bien y cómodos y por otra trabajar la paciencia (jajajaja).
Los niños a nivel general aportan esa inocencia y frescura, ese toque fresco y lo que llegan a sorprender. Son auténticos y genuinos sin necesidad de aparentar.
Yoyorama: cuéntanos alguna situación graciosa en alguno de los shootings que nunca olvidarás.
Annah Segarra: Bueno (jajajaja)… hay muchas. Supongo que no es lo mismo vivirlas que contarlas. Recuerdo un shooting bajo la lluvia en una pista de skate donde un niño que no hacía mucho caso cogió uno de los patinetes sin permiso y se cayó mojándose todo el outfit aún por fotografiar. Recuerdo estar en el fitting room y verlo desde la ventana bajar las escaleras corriendo… le pegué un grito que se hizo el silencio. ¡Fue muy cómico!
Yoyorama: ¿crees que es necesaria esta especialización en el sector infantil también para la fotografía?
Annah Segarra: creo que especializarse en algo cuando ya tienes una buena base profesional y técnica es importante. Cada cosa tiene su lenguaje y códigos. ¡La respuesta es sí!
Yoyorama: ¿siempre trabajas con niños modelos? Cuéntanos por qué.
Annah Segarra: normalmente sí, ya que es la manera de trabajar profesionalmente, todo el equipo ha de serlo. Incluidos los niños. ¡Pero también he hecho proyectos con niños de «calle » y me encanta! El año pasado fui a Perú a realizar unas editoriales y el casting fue de calle. Me pareció una experiencia maravillosa y muy enriquecedora. ¡Me encantaría volver hacer algo así!
Yoyorama: ¿los papás intervienen en los shootings? ¿ayudan o “desayudan”?
Annah Segarra: en general ayudan si lo pedimos. Son bastante respetuosos, pero ya sabemos que siempre hay de todo, aunque son minoría. Tengo que decir que he conocido papis/mamis abuelos/abuelas maravillosas durante estos años y es algo que me aporta mucho también.
Yoyorama: ¿tienes niños, sobrinos, hijos de amigos cerca? ¿Quieres tener hijos? ¿Cómo compaginarías el trabajo con la familia?
Annah Segarra: en mi familia de momento no hay niños peques. Es algo que espero que llegue pronto la verdad. Sí me gustaría.
Compaginar es uno de los temas a los que le doy vueltas, supongo que es porque no me he visto en la situación, al final son todos pensamientos. Creo que cuando llegue el momento sabré gestionarlo como lo hacen otras compañeras de profesión. ¡¡¡Women empowerment!!!
Yoyorama: ¿cómo es un día de trabajo para Annah Segarra?
Annah Segarra: ¡pues hay de todo! Depende de las semanas, los proyectos… es un clásico que salgan todos a la vez y luego calma absoluta. Soy una persona muy organizada y perfeccionista, y esto también hace que a veces me estrese un poco. Al final las cosas no siempre dependen de uno mismo.
Creo que en mi caso es importante marcarme mis limites de tiempo y no olvidarme de mi espacio personal.
Yoyorama: ¿cuántos días te lleva crear todo hasta llegar al día del rodaje?
Annah Segarra: pues depende del proyecto, de las necesidades. También depende si ejerzo como directora creativa o estilista o ambas. Cada proyecto y cada cliente tiene unas exigencias determinadas. Así que no hay respuesta exacta a esto.
Yoyorama: ¿te atreves a decirnos tres marcas de moda infantil que te chiflen? Una española, una europea y otra de donde quieras…
Annah Segarra: hay muchas que me gustan. Creo que se están haciendo cosas realmente chulas en el sector infantil y no puedo decantarme por tres.
Yoyorama: ¿y algún tip para conseguir los accesorios más cool del planeta?
Annah Segarra: yo personalmente miro mucho… ¡mucho! Ahora con las redes sociales tenemos mucha información para poder encontrar justo aquello que vamos buscando. Pero el «callejear» es una parte también fundamental para observar y conocer. Soy muy fan del vintage por muchos motivos. Empezando por aquello que aporta al medioambiente «reuse» y porque encuentras cosas únicas a buen precio.
Yoyorama: todos atentos: ¿cuál es la tendencia de la temporada?
Annah Segarra: hay muchas tendencias no solo una. A mí, para este verano me encantan los colores fuertes ya que no están tan presenten en invierno, donde suelen ser más soft. Y combinar muchos estampados distintos, ¡el mix & match me identifica!
Yoyorama: ¿sigues teniendo sueños profesionales o consideras que ya has llegado a la cima?
Annah Segarra: claro que tengo sueños, creo que soñar es una de las cosas que no se han de perder. La cima no existe, hay que superarse en todos los niveles a diario, y pensar que tenemos mucho que aprender, evolucionar, cambiar. Nunca sabemos qué vamos a querer y qué nos hará sentir bien en un futuro. Hay que intentar vivir el presente y valorando con nosotros mismos qué nos hace bien. Todo evoluciona y cambia de forma natural.
Yoyorama: ¿cómo ves a las marcas para enfrentarse a la nueva temporada AW? ¿Hay energía o crees que las marcas lo darán todo en 2021?
Annah Segarra: pues en general veo que la gente tiene ganas y energía, a pesar del momento que hemos vivido. Cuando uno ama lo que hace, estas cosas te dan más que te quitan porque te hacen ver las cosas desde otro prisma. Eso es solo positivo. ¡Así que vamos a darlo todo y a crear cosas bonitas! ¡El mundo necesita la belleza! Para mí no es algo superficial, es algo que nos acompaña y nos aporta mucho, no solo el sentido banal o superficial que la palabra hace pensar.
Yoyorama: ¿qué consejos le darías a los estilistas que quisieran especializarse en moda para niños?
Annah Segarra: sea cual sea lo que uno quiere hacer en la vida, ¡tú puedes!, si pones tu foco, buena energía y constancia. No todo depende de nosotros, pero aquello que sí, debemos hacerlo convencidos y con amor. Y siempre la vida dará de un modo u otro lo que necesitas.