Te traemos mil y una actividades para pasar un día en… Madrid

Como ya se acerca el verano y las ganas de recuperar el tiempo perdido son mayores que nunca, hemos pensado traeros algunas de las actividades más interesantes y enriquecedoras si queréis pasar un día de ensueño en Madrid.

Deporte en Madrid

Nos gustaría comenzar estas recomendaciones animándoos a todos a que apostéis por el deporte y la vida saludable, temas desde los que Yoyorama nos sentimos plenamente identificados. Así pues, os hemos traído algunas de las propuestas de senderismo y ciclismo más interesantes que hemos encontrado. Si eres un apasionado de las rutas, o simplemente quieres introducirte por primera vez en este tipo de actividad, presta mucha atención, vete atándote las botas, y coge tu bicicleta.

Empecemos por el embalse de Valmayor, situado al noreste de la Comunidad de Madrid, y construido sobre el principal afluente del río Guadarrama: el Aulencia.

Se trata de una bonita y divertida ruta que rodea dicho embalse, y que podéis realizar perfectamente en familia. Una de sus rutas de mayor belleza, tiene su origen en la estación FFCC Las Zorreras de Navalquejigo, y se extiende a través de senderos, pistas, y un tramo de carretera de obligado cruce para poder pasar la presa de Valmayor.

Cuando acompaña el buen tiempo, resulta realmente gratificante tomar esta ruta (perfectamente señalizada desde la estación) y adentrarse entre divertidos senderos que terminan dirigiendo tus pasos hacia el embalse de Los Arroyos, así como a las charcas comúnmente conocidas como “las Lagunillas”.

Una vez cruzados los Arroyos y siguiendo el sendero que va por la orilla del embalse de Valmayor, la ruta prácticamente se recorre sola (si bien hay ciertos tramos de urbanización también). Desde la grandilocuencia de las aguas que presenta el gran embalse, hasta las impresionantes vistas a las montañas ofrecidas por el paraje que rodea a la ermita de la Virgen de la Soledad, esta ruta os pondrá en comunión con la naturaleza, y os permitirá descubrir bellos rincones que hasta ese momento os eran completamente desconocidos.

                     Imágenes embalse (izquierda) y playa (derecha) de Valmayor

Toca cambiar ligeramente de destino yoyoramer, y mencionaros una de las mejores zonas que existen si se quiere disfrutar del senderismo en Madrid: Cercedilla.

Situada a tan solo 60 kilómetros de Madrid y en plena Sierra de Guadarrama, Cercedilla puede presumir de contar con una situación privilegiada y un entorno de pura riqueza natural. Presenta, además, una gran variedad de recorridos según los gustos o capacidades físicas de sus visitantes, y suele ser una perfecta zona familiar en la que, cada vez más personas, deciden ir a pasar el día y disfrutar de la naturaleza y la sierra. Así que ya sabes, si en algún momento te has planteado ir de fin de semana a Cercedilla, os traemos algunas de las rutas que no debéis dejar pasar!

Por consiguiente, las rutas en Cercedilla están clasificadas por colores, y durante el camino podrás ir viendo marcas de dicho color, que servirán para indicarte que has tomado la senda correcta. Y no te preocupes, ¡puedes incluso permitirte tomar algún que otro desvío!, pues el camino de vuelta siempre estará perfectamente señalizado.

Una de las rutas más famosas que presenta Cercedilla, es la Calzada Romana. Sí, has escuchado bien. En plena Sierra de Guadarrama hay un antiguo trazado de una vía romana que era capaz de comunicar Mérida con Zaragoza. Se trata de una senda corta, de no más de un kilómetro, que presenta algunos tramos de gruesas rocas en el suelo, aunque en general es una ruta de fácil recorrido, muy visitada por familias durante todas las épocas del año.

Hay que tener cuidado, eso sí, con las aglomeraciones, pues esta ruta deriva en muchas otras, aunque a veces simplemente la gente se detiene a observar esta zona tan curiosa. Zona en la que, por cierto, destaca el conocido Puente del Descalzo, construido a base de piedra y roca.

Sin embargo, si prefieres simplemente desconectar y no llevar a cabo recorridos largos que puedan llegar a cansar a los más pequeños, no te preocupes, Cercedilla pone a disposición de todos vosotros rutas más accesibles con las que dejar reposar la mente y el cuerpo; rutas en las que solo tendrás que limitarte a respirar aire limpio, y disfrutar del paisaje.

De las más sencillas que tiene, encontramos el Camino del Agua, que además de transcurrir por terreno uniforme, presenta sendas fáciles y muy bien marcadas en las que es imposible perderse. Y por otro lado, también tendríamos la Senda Victory y la ruta ciclista (Camino de la República), ambas con caminos anchos y cómodos, aunque en algún punto el trayecto te obliguen a hacer un trozo de alguna otra ruta. Pero aun así, es una zona mágica para visitar en familia que recorrerás en un abrir y cerrar de ojos, y en la que comprobarás que el tiempo, cuando se invierte bien, pasa VOLANDO.

Imágenes de Cercedilla (Calzada Romana y Camino del Agua respectivamente)

Ahora, para terminar esta sección de actividades deportivas en Madrid, nos gustaría cambiar ligeramente el enfoque y centrarnos en la escalada. Para ello, os hemos traído dos rocódromos que reúnen los requisitos mínimos, incluida la seguridad, para que paséis un gran rato en familia. Vamos allá.

El primero que os traemos se llama Sputnik Climbing, y está en Alcobendas. Es un centro de educación y ocio centrado en la escalada, pero que destaca también por su capacidad educativa, la transmisión de valores de superación, y la protección de la cultura y el medioambiente. Consideran la escalada como una mera excusa para detenerse a hablar sobre colaboración, compromiso, respeto e igualdad, razones de sobra por las que creemos que esta recomendación podría gustarte, yoyoramer. Ni tú ni tus hijos tenéis por qué ser expertos en escalada para atreveros a pisar un rocódromo, pero nunca es tarde para empezar a probar, sobre todo cuando la enseñanza en valores está casi igual de presente que el deporte que se quiere enseñar.

De hecho, en Sputnik Climbing tienen una oferta de escalada destinada a todos los niveles y edades, con hasta 15 auto aseguradores que facilitan en todo momento la escalada individual, adaptándola tanto para mayores como para pequeños.

                                              Sputnik Climbing

 Por otro lado, un segundo rocódromo que nos gustaría enseñaros es el King Kong Climbing Gym, situado en Las Rozas.

Al igual que el anteriormente comentado, este rocódromo acoge a gente de todas las edades y condiciones, incluyendo niños a partir de los cuatro años y medio. Para ello, cuentan con todo un equipo de profesionales y entrenadores de la escalada que imparten cursillos, grupos de entrenamiento, o sesiones infantiles/juveniles para enseñar a los más novatos a introducirse a este deporte.

Siguiendo con esto último, los que busquéis un primer acercamiento a la escalada, seréis guiados por personal cualificado que os proporcionarán las herramientas necesarias para que vuestra experiencia con esta actividad sea lo más productiva posible.

Por último, y además de estos servicios, King Kong Climbing Gym también posee un amplio abanico en su oferta, que incluye desde salidas a roca natural, cursos personalizados, Team Building, celebración de cumpleaños y campamentos de verano, entre otros.

                                       Rocódromo King Kong

Cultura en Madrid

Sin embargo, no podíamos despedirnos sin recomendaros algunos de los viajes más típicos y tradicionales que se pueden hacer en Madrid, sobre todo para aquellos que preferís apostar por lo seguro, o simplemente culturizaros, explorar y conocer mejor la ciudad o municipio en el que vivís.

A continuación, os señalamos a modo de listado, los 7 mejores lugares para visitar en la Madrid cultural.

Comenzamos por el Castillo de Buitrago de Lozoya, situado en el municipio del que coge su mismo nombre. Fue construido en estilo gótico-mudéjar a lo largo del XV y a orillas del río Lozoya. Su estructura original se conserva parcialmente, aunque se encuentra en pleno periodo de restauración, siendo necesario pedir cita a la Comunidad de Madrid en caso de querer ir a visitarlo. Perderse entre sus antiguas murallas y adentrarse en el interior del castillo, es toda una experiencia que te hará sumergirte en la Madrid del medievo.

                                                  Buitrago de Lozoya

Continuamos ahora por San Lorenzo del Escorial, un pueblo de la sierra de Madrid que rebosa encanto y belleza, pero cuya joya de la corona indiscutiblemente es su imponente monasterio. Construido en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II y su arquitecto Juan Bautista de Toledo, el Monasterio del Escorial es un gran complejo monacal y palaciego que forma parte, sin ningún tipo de duda, de los destinos imprescindibles si se quiere visitar Madrid. Además, tal es su grandeza, que desde finales del XVI fue considerado la Octava Maravilla del Mundo, tanto por su imperial tamaño, como por su enorme valor simbólico.

Monasterio del Escorial

Otro de los destinos a los que resulta obligatorio echar el ojo, yoyoramer, es Aranjuez, del que destacamos su plaza y sus maravillosos jardines verdes. Aranjuez es un lugar espectacular para ir a visitar con la familia, además de contar con una de las mejores gastronomías de la España rural. Su gran atractivo principal es el Palacio Real, situado a orillas del río Tajo, que actúa como una de las residencias principales de la familia real española. Actualmente, el palacio está gestionado y mantenido por Patrimonio Nacional.

Palacio Real de Aranjuez

En consonancia con Aranjuez, y a modo de mención especial, también es recomendable hacer una parada por el camino en Alcalá de Henares. Al igual que el municipio anteriormente comentado, Alcalá destaca por sus jardines y por ser una ciudad que destila elementos del siglo XVII por los cuatro costados. Y al ser lugar de nacimiento del inolvidable Miguel de Cervantes, si viajas hasta aquí resulta obligatorio pasarse a conocer la Casa Natal reconvertida a museo del famoso y célebre escritor, así como la plaza que toma prestada su nombre.

                                            La Estatua de Cervantes

Ahora toca irnos a Rascafría, municipio y localidad madrileña situada al noroeste de la capital de España. Está ubicada en el valle del Lozoya, y conserva una arquitectura muy característica de la sierra de Guadarrama. Varios de los lugares más concurridos que podemos hallar en esta localidad, son el parque natural de Peñalara y el arboreto Giner de los Ríos. Pero si Rascafría destaca por alguno de sus monumentos, ese sin duda es el monasterio de El Paular, otro de los grandes tesoros de la Madrid más medieval. Este monasterio fue fundado en 1390 por orden de Enrique II  de Castilla, y desde 1876 está declarado como Bien de Interés Cultural, adquiriendo gracias a ello la categoría oficial de monumento.

Además, en Rascafría es muy recomendable ir de tapas por las tabernas más populares del pueblo, en las que destaca por encima de todo el gran sabor del vino que preparan, y el apetito que despiertan los pinchos serranos que sirven en los mejores rincones de la zona. Seguro que descubriréis algún placer prohíbido durante vuestro viaje, y si es de la mano de vuestros seres queridos, mucho mejor.

                            Monasterio de Santa María de El Paular

Se acaba el viaje yoyoramer, pero no queríamos despedirnos sin recomendarte el último gran destino que no puede faltar en tu agenda: Chinchón

Se trata de un municipio y localidad ubicado en el sureste de la Comunidad de Madrid, concretamente en la comarca de Las Vegas. Una de las fechas más importantes que vivió este pueblo, fue cuando en 1974, su casco histórico, coronado por su notable plaza mayor, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Del mismo modo, el castillo de Chinchón es el gran reclamo del municipio, y se trata de una de las dos fortalezas construidas por esta tierra. Podemos encontrarla al sur del casco urbano de la ciudad, y la constituyen dos cuerpos cuadrangulares con esquinas terminadas en torres cilíndricas.

Una vez visitado el castillo, es momento de tomar algo, y es que si por algo se caracteriza Chinchón, es por su gran oferta gastronómica. La cocina tradicional castellana domina y gobierna en todos los restaurantes de la zona, en especial los grandes asados de cordero, cochinillo, ternera, cabrito, etc., cocinados de tal forma que roza lo artístico, pero también lo tradicional, en los habituales hornos de leña.

                                               Castillo de Chinchón