La mejor forma de disfrutar del otoño es hacerlo en la naturaleza, por eso te proponemos una vista al Hayedo de Montejo

Pasar un día de otoño en el campo siempre es un planazo, pero si todavía no conoces el Hayedo de Montejo de la Sierra es una experiencia que no te puedes perder. Fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974 y el 7 de julio de 2017 la UNESCO lo declaró Patrimonio Natural de la Humanidad. Esta distinción no se la dan a cualquiera.

Se trata de una extensión de 250 hectáreas situadas en las faldas de la Sierra de Ayllón, en la zona conocida como Sierra del Rincón que separa la Comunidad de Madrid de Guadalajara. Visitarlo en cualquier época del año es un planazo, pero desde luego que el otoño es su momento estrella. De damos los tips para que tu escapada sea perfecta. ¡Toma nota!

Reserva la entrada

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que, aunque la visita es gratuita, es imprescindible que reserves las entradas. La entrada es restringida con el fin de preservar este paraje natural. Además, en todo momento estarás acompañado de un guía que conseguirá que conozcas su flora y su fauna y no te pierdas nada. Puedes adquirir tus entradas en www.sierradelrincon.org.

Cómo llegar

Lamentablemente no hay ningún transporte público que lleve hasta el Hayedo de Montejo aunque sí puedes hacerlo hasta Montejo de la Sierra. Así que la mejor opción es ir en coche. Y puestos a elegir, no se nos ocurre mejor opción que el Seat Arona.

Escapada Montejo

Dónde dormir

La oferta de casas rurales por la zona es muy variada así que no te costará demasiado encontrar alguna que se adapte a vuestras necesidades. Pero si lo que quieres es disfrutar de una escapada redonda, te recomendamos el Hotel rural El Papamoscas en La Hiruela. En los desayunos te ponen pan casero, con eso te lo decimos todo.

Imprescindibles en la mochila

Al ser una zona protegida no está permitido comer dentro del propio hayedo, pero sí que hay zonas habilitadas a la entrada donde poder hacer un picnic o incluso comer si el día lo permite. Lo que sí que no debes olvidar es meter una buena botella de agua en la mochila. Porque aunque el paseo es sencillo y adaptado a todos los públicos, es importante mantener el nivel de hidratación. Solan de Cabras por ejemplo, tiene botellas de todos los tamaños para que tengas dónde elegir.

Bien equipados

A pesar de ser una ruta fácil, llevar la ropa y el calzado adecuado evitará accidentes y nos hará disfrutar más de la experiencia. Unas buenas botas de suela con dibujo son imprescindibles para caminar por terrenos desiguales y que, dada la época del año, pueden estar mojados y resbaladizos. Un abrigo impermeable, a nosotros nos encantan los de Uniqlo porque son muy ligeros, es también importante porque por muy soleado que amanezca el día no hay que olvidar que estamos en la sierra y la diferencia de temperatura respecto a Madrid se nota. Y para no perder detalle, no te olvides de tus Rayban ya sean de sol o graduadas, proteger los ojos nunca está de más.

Escapada Montejo

Estar en contacto con la naturaleza siempre recarga las pilas así que reserva un fin de semana y acércate a ver el Hayedo de Montejo, no te arrepentirás.