Sabemos lo complicado que puede ser inculcarles hábitos de orden y limpieza a los más pequeños. Sin embargo, es fundamental para su autonomía que aprendan a colaborar en casa y a tener sus cosas organizadas.

En esta ocasión vamos a compartir con vosotros algunas ideas para que nuestros hijos aprendan a ser más participativos con las labores domésticas, concretamente con la colada. Si lo haces divertido y les asignas responsabilidades que vayan acorde con sus edades, verás que sin darte cuenta, habrán incorporado una nueva rutina a su día a día.

Cuando toda la familia participa en las tareas del hogar, se crea un ambiente armónico, se respetan más los espacios y se inculca una amor por el orden. También es una forma de pasar tiempo juntos, jugar, aprovechar para charlar y compartir planes, inquietudes o cualquier cosa les preocupe. 

Eso sí, es fundamental que seas muy concreto con ellos, que les digas qué necesitas y que les sirvas de ejemplo. Sé flexible, especialmente si son muy pequeños, puede que les lleve tiempo aprender y nunca esperes que hagan las cosas como tú las harías. Si se equivocan, no los regañes ni les hagas ver que lo han hecho mal, recuerda que la práctica hace al maestro.

hacer la colada con Fagor
Foto: Pexels

Otra cosa que pueden aprender poniendo la colada, es a ser más respetuosos con el medioambiente, especialmente si conoces la gama de lavado Dreamwash 2.0. de Fagor Electrodoméstico. A nosotros nos tiene encantados la lavadora 4FE-9714, es perfecta para familias numerosas dada su gran capacidad, ¡9 kilos!, así podrás lavar toda la ropa de la familia en una sola carga.

Cuenta con clasificación energética B y permiten un consumo eficiente. Los programas que añaden vapor son la bomba, porque garantizan el cuidado de los tejido y ahorran horas de planchado. ¡Es una pasada!, y encima tienen un diseño súper cool.

poner la colada con fagor
Foto: Fagor Electrodomésticos

Hacer de la colada algo divertido

Toma nota de estas ideas que traemos para ti, con ellas conseguirás que tus hijos sean más participativos y que tu colada, esté lista en menos tiempo.

El juego de los calcetines

Sí, a todos se nos pierden calcetines en la lavadora y aunque a ti te parezca tedioso intentar emparejarlos, a los peques les puede resultar muy entretenido. Mientras tú doblas el resto de la ropa, ponlos a buscar la pareja correcta y que los doblen. También pueden colocarlos por montones dependiendo de a qué miembro de la familia pertenecen.

Aprendiendo colores en la colada

Si tus niños son pequeños y están descubriendo los colores, haz que te ayuden a separar la ropa sucia antes de meterla en la lavadora. Puedes mostrarles cada prenda y que te digan de qué color es y organizarla según sus tonalidades. Una vez que la tengas clasificada, pídeles que la vayan metiendo ellos mismos. Será muy fácil, porque las lavadoras Fagor tienen puertas XXL y podrán hacerlo sin esfuerzo.

¡A contar se ha dicho!

Otra idea estupenda para hacer de la colada un momento divertido, es invitándoles a que cuenten las prendas según las saquéis de la lavadora. Una sugerencia, deja que la saquen ellos, les hará sentirse importantes.

La colada de los tesoros ocultos

A todos se nos quedan cosas en los bolsillos y si no las sacamos a tiempo, puede ser desastroso para la colada. Aprovecha para que tus peques busquen en los bolsillos de las prendas tesoros escondidos. Después, puede devolvérselo a la persona que corresponda previo un juego de adivinanzas. «Adivina qué tenías en tu bolsillo».

¡Vamos a medir!

Los más mayoricitos ya pueden poner el programa de la lavadora, con supervisión. La gama de lavado Dreamwash 2.0. es perfecta para esto gracias la tecnología de autodosificación de detergente OptiDose. ¿Sabías que puede durar 20 ciclos?

hacer la colada con Fagor
Foto: Pexeles

¿Qué os parece yoyoramers?, ¿creéis que vuestros niños va a colaborar en casa? Seguro que con estas ideas divertidas y lúdicas, no tienen problema en participar y de paso, pasarán tiempo con vosotros.