¿Cuándo se sabe el sexo del bebé? Es una pregunta que se hacen todos los padres que esperan un hijo. Aunque algunos deseen saberlo el mismo día del parto, la mayoría prefieren saberlo con antelación.

¿Es importante conocer el sexo de mi bebé antes de que nazca? Cuando tenemos nuestro primer hijo todo es nuevo para nosotros, en ese momento de incertidumbre, conocer el sexo del bebé puede llegar a ser muy importante. Desde el punto de vista médico, tal vez no sea realmente relevante, pero el sexo del bebé es una de las informaciones más importantes que los padres pueden conocer durante el embarazo. Les ayuda a hacerse una idea y preparar todo para la llegada del pequeño.

Antes: La ecografía

¿Cómo podemos conocerlo? Antes era más complicado, los padres tenían que esperar hasta la ecografía de mitad del embarazo, normalmente entre las 18 y 22 semanas de gestación. El problema era que antes de ese momento, los niños y las niñas tenían prácticamente el mismo aspecto en una ecografía. La prueba se basaba en que un técnico consiguiera una visión clara de los genitales del bebé, dependiendo de cómo estuviera colocado el bebé en el útero, esto hacía que a veces se complicara o no.

¿Hoy en día?

Sin embargo, ahora las futuras madres pueden optar por someterse a una prueba prenatal no invasiva, que analiza pequeños fragmentos de ADN que circulan por la sangre de la embarazada. De esta forma se pueden detectar afecciones cromosómicas como el síndrome de Down, además del sexo biológico, por lo que probablemente sea algo a lo que se sometan incluso los padres que no quieran saber el sexo de su bebé. Estas pruebas se pueden realizar a las diez semanas, aunque los resultados pueden tardar un par de semanas en llegar.

Otras alternativas

Otras opciones son la biopsia de vellosidades coriónicas o la amniocentesis, dos procedimientos que suelen reservarse para las mujeres con mayor riesgo de problemas genéticos y/o cromosómicos porque son más invasivos y ligeramente más arriesgados que otros métodos. Por lo que, aunque sepáis de su existencia hay que tener cuidado y comentarlo con el médico.

Si sois supersticiosos seguro que sabéis que existen muchas otras formas más de poder adivinar el sexo del bebé, el truco está en confiar.