¿Sueles tener problemas al preparar la merienda a tus hijos cuando vuelven del cole? ¿No tienes ideas claras sobre qué prepararles? ¿Te cuesta anticiparte a este momento y sueles tirar de productos procesados? Pues aquí te vamos a dejar 5 ideas de meriendas saludables para tus peques al volver al cole con las que hacer que ese momento se convierta en uno de los favoritos de tus hijos.

Para hacer de la merienda una comida completa, saludable y saciante con la que los más pequeños puedan aguantar bien hasta la cena, debemos aportarles hidratos de carbono ricos en fibra, grasas de calidad y proteínas.

Vamos allá con las ideas:

Bowl de yogur griego con fruta, cereales integrales y una onza de chocolate picada (mínimo 70%)

Esta idea además de rápida y sencilla resulta de lo más interesante a nivel nutricional si hacemos una buena elección de cereales. Los copos de maíz sin ningún tipo de azúcar añadido son una opción perfecta. Ocurre lo mismo con el yogur griego, debemos optar por versiones naturales sin azúcares de ningún tipo. Dejaremos que la fruta que añadimos al bowl aporte el dulzor al total de la mezcla. Termina la receta con el chocolate picado.

Tostada de pan integral con crema de cacahuete y plátano + vaso de leche

Esta opción es un acierto seguro, nutritiva y a los más pequeños les encanta. Si hacemos elección de un buen pan integral (en la etiqueta debe especificar que está hecho con harina del grano entero) y lo untamos con crema de cacahuete (importante que no tenga azúcares añadidos: en su etiqueta el único ingrediente que debería aparecer son los cacahuetes tostados), esta es una fuente de grasas saludables de lo más interesante.

Lo completamos con unas rodajas de plátano colocadas sobre la tostada y acompañamos de un buen vaso de leche, que también aportará proteínas.

Meriendas saludables para tus peques al volver del cole

Mugcake de cacao y cacahuete

En nuestra tercera opción de meriendas saludables para tus peques al volver del cole te traemos una posibilidad realmente rápida ¡Podremos preparar el bizcocho en tan solo cinco minutos! Y quedará brutal. La receta es esta:

  • 2 cucharadas soperas de harina de trigo integral.
  • 1 cucharada sopera de cacao en polvo 100%.
  • 1 cucharadita de levadura.
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.
  • 6 cucharadas soperas de leche.
  • 1 cucharada sopera de crema de cacahuete sin azúcar.

Para prepararlo elige una taza que tengas por casa y añade todos los ingredientes salvo la crema de cacahuete, remueve bien hasta homogeneizar la mezcla. Después coloca la crema de cacahuete en el centro de la taza para conseguir un corazón cremoso. Calienta 1- 1:30 minutos al microondas a máxima potencia y a disfrutar de este maravilloso bizcocho. ¡Los enanos se volverán locos al volver del cole!

Si acompañamos esta rica merienda con una pieza de fruta, como una manzana, tendremos un buen combo muy equilibrado.

Bocadillo integral de Hummus y pechuga de pavo y tomate

Esta elección está realmente bien, además de ser fácil de transportar y de comer.

El hummus, por si no lo conoces, es básicamente un puré de garbanzos que trituramos y al que añadimos alguna especia como el comino para darle sabor. Con el pan y el hummus completamos la parte de los hidratos de carbono de calidad; y el pavo, además de combinar a la perfección con el hummus, les aportará una fuente de proteína magra. El tomate dará también a nuestra recete un punto de jugosidad y quizás sea una buena opción para que los peques vayan incorporando esta fruta a su dieta; sí, fruta, porque el tomate es una fruta. Si acompañamos de un puñado de frutos secos naturales completamos con una fuente de grasas saludables.

Meriendas saludables para tus peques al volver del cole

Tostada de pan integral con queso fresco y aguacate

Como en opciones anteriores la elección del pan será clave. Debemos optar por opciones integrales que mejoren la calidad de la ingesta.
Tostamos el pan, untamos medio aguacate, ponemos un poquito de sal y colocamos un poco de queso fresco por encima. Podemos además condimentar con un poquito de orégano fresco para darle aún más sabor.

El aguacate es una fruta rica en grasas de buena calidad y el queso fresco aportará la proteína para hacer el plato completo.

Estás recetas no te llevarán más de 10 minutos en la mayoría de los casos. La clave será la planificación y una buena elección de alimentos a la hora de hacer la compra.

Haz que las meriendas de los más peques sean originales y nutritivas y las recuerden durante toda su vida.

Dani Pérez, Dietista Nutricionista especializado en entrenamiento y nutrición deportiva. Co-Funder de Wabi Sabi Nutrición.