Como no hay un Planeta B, desde Yoyorama queremos aportar en la búsqueda de soluciones: Los 10 mejores bolsos sostenibles

Como no hay un Planeta B, desde Yoyorama queremos aportar en la búsqueda de soluciones. Apostamos desde hace meses por moda sostenible, de la que piensa en la huella de carbono, de la que produce y diseña de un modo diferente y que tiene a sus Partners bien cerquita para que los costes y la contaminación se reduzca.

Hemos demostrado,  y vamos a seguir haciéndolo (estate atenta con lo que se viene), que se puede ir a la última al mismo tiempo que pensamos en el planeta.

Un buen puñado de firmas se han dado cuenta de la importancia que pueden tener en este cambio de mentalidad. Desde la selección de sus algodones, pasando por la forma en que se producen sus diseños y hasta el lugar y la forma en que se venden. Todo suma en este cambio.

Antes de que llegue nuestra gran respuesta nos hemos planteado la idea de ir enseñándote, poco a poco, esos productos que pueden ir ayudándote a lograr el cambio. Empezamos por nuestro must diario: el bolso.

Un objeto, un complemento, una necesidad diaria que cubrimos de múltiples formas.

Los hay grandes, extragrandes, pequeños, largos, más anchos, con asas, en forma de mochila… pero ¿los hay sostenibles?

¡SÍ!

Hay opciones de nivel en el mercado para apostar por la sostenibilidad al tiempo que mantenemos en forma a nuestro planeta.

LOEWE

La firma que cuenta con la dirección creativa de Jonathan Anderson volvió a revolucionar la Semana de la Moda de París y ahora vuelve a ser una fuente de inspiración y todo un referente para las firmas de accesorios en su apuesta por la sostenibilidad.

Tras recuperar el mítico Flamenco de Loewe en un diseño que mantenía firmes la tradición, según explicaba la artesana Maite Infantes, Anderson demostraba a la industria su pasión por Loewe y sus ganas de recuperar algunos archivos de la firma para reinventarlos y hacerles un digno homenaje.

Llama la atención ese repetitivo foco de atención en la geometría, que también fue protagonista en la última colección otoño-invierno 2021-2022, junto al Puzzle, las rayas de colores y otros modelos legendarios.

Los 10 bolsos sostenibles más especiales

ECOALF

ECOALF es la empresa de moda en España que lidera el movimiento de la moda sostenible nacional creando la primera generación de productos reciclados con la misma calidad y diseño que los mejores no reciclados.

Hemos escogido su bolso de mujer estilo bandolera con asa desmontable y cierre de cremallera. Está hecho con poliéster y poliéster reciclado.

STICKY LEMON

En el caso de Sticky Lemon nos hemos decantado por una riñonera naranja descolorida + verde de los setenta + amarillo retro. El cuerpo está hecho de botellas de PET recicladas y la cremallera es de YKK.

Un diseño nórdico sencillo y atractivo que encaja con looks urbanos y desenfadados.

OLIVELLA

Es posiblemente una de nuestros bolsos favoritos. La Bucket Bag te servirá tanto para un paseo corto como para vestirlo como complemento especial. Esta hecho a mano, diseñado en ratán con asas de bambú.

ZUBI

Si buscas un básico con el que poder estar libre libre libre en tu día a día, debes valoras esta opción de bandolera, Arrels Berenjena, hecha en piel natural de curtido vegetal y con un forro interior de color cuero que le da un aspecto más orgánico.

Con este tipo de tejidos tienes que tener cuidado ya que pueden cambiar de color si está mucho tiempo expuesto al sol y debes evitar las lluvias ya que pueden dejar mancha.

Malababa

El modelo que hemos escogido de Malababa está  fabricado en cuero de la mejor calidad y han sido trenzados artesanalmente. El color se les da con teñidos de agua de lluvia y tintes ecológicos OEKO-TEX STANDARD 100.

Micuir

Se trata de una mochila perfecta para el día a día. Está hecha en piel lavada color cuero y tiene en su frontal aplicaciones metálicas en color oro viejo.

El interior del forro está hecho con algodón orgánico.

Socaire

Bolso de mano hecho en piel de vacuno suave anapado, con el asa hecha de madera y piel. Forro de piel. Está diiseñado y fabricado artesanalmente en España.

La piel de con la que el bolso ha sido confeccionada sale de un excedente de stock de muy alta calidad. Son piezas únicas.

Labienhecha

Un bolso hecho a mano con cuero reciclado en su taller de Málaga. Dicen que el eco-cuero reciclado “es un material muy duradero, fácil de cuidar y una opción sostenible de calidad que ofrece muchas posibilidades”.

Es una alternativa real y sostenible al plástico y otros materiales procedentes del petróleo.

Cuenta con la certificación Oeko Tex Leather Standard.

Hemper

Bolso 100% cáñamo hecho a mano, diseñado por Giulia Venerandi, y el modelo más especial de la marca.

En el interior encontrarás un bolsillo cuyo tirador contiene una piedra local perforada a mano. Un detalle único.

Dos modelos extra: Missbalinesa + AnnaCortina

Porque hay más opciones que nos molan, y en busca de algo más que diez opciones, te traemos una recomendación que vale por dos (o por más). Las de las firmas Missbalinesa y AnnaCortina, dos lugares súper especiales que combinarán de maravilla con cualquiera de esos looks que tienes en la cabeza.

Lo positivo de estas opciones, y lo que buscamos con ellas además de aportar en la lucha contra la emergencia climática, es que todas tiene algo diferente, algo único que te va a permitir combinarlas sin necesidad de decidirte únicamente por un solo modelo.