Después de meses en casa, con el país y los locales cerrados a cal y canto, por fin llega la vuelta de los estrella Michelin tras el estado de alarma.
Han sido meses muy duros para todos. Negocios cerrados, el mundo en completo stop y los niños de todas las casas, de la tuya y de la mía también, preguntando qué estaba pasando. La espera ha sido muy dura y tenemos que hacer lo posible para no caer en lo mismo, pero hoy queremos que le deis una alegría al cuerpo con la vuelta de los estrella Michelin tras el estado de alarma.
Con la pandemia muchos han aprovechado para echar el cierre y poner guapos sus locales, como los hermanos Roca en el Celler de Can Roca (Girona). Otros lo han superado gracias al reciente galardón, como como La Aquarela (Gran Canaria). Y otros han aprovechado para reflexionar y trabajar en la inspiración y el descanso, como Dabiz Muñoz y su DiverXO (Madrid).
Ahora toca reabrir las puertas, encender los fogones y ponerse los mandiles. ¡No me digas que no lo has echado de menos! La comida siempre conquista, al menos a mi me pasa, y estos chefs saben lo que se hacen para volvernos locos.
Así está siendo la vuelta
El primer tres estrellas Michelin que reabrió sus puertas fue El Celler de Can Roca. Los hermanos Roca pusieron en marcha su restaurante a principios del mes de julio. Todos los miembros del equipo tuvieron que pasar el test PCR y se les toma a diario la temperatura. Toda precaución es poca para prevenir los contagios. Han aprovechado para hacer unas pequeñas reformas y lavarle la cara al Celler. Y lo más maravilloso es que para el primer servicio ¡estuvieron llenos al 100%!
Otro que ha puesto en marcha su restaurante es el chef con más estrellas Michelin del mundo: Martín Berasategui. El garrote más famoso de España ha estado repensando su idea culinaria en Lasarte y recolocando su salón para mantener las distancias de seguridad. Nunca ha tenido tanto tiempo para pensar y en esta desgracia, el aire fresco le ha venido bien para reformularse. Como Dabiz Muñoz, que ha puesto en marcha una redefinición total de su gastronomía. Lo ha estado mostrando en su perfil de Instagram este tiempo (además de hacer unas recetas brutales para toda la familia. Yo probé a hacer las costillas de DiverXO y de verdad que me quedaron increíbles) y ahora aprieta aún más su loca cabeza para seguir estando entre los mejores de todo el planeta.
Otros que ya han abierto sus cocinas son Akelarre, de Pedro Subijana; Amelia, by Paulo Airaudo; La Ancha, de la familia Redruello; Aponiente, de Ángel León; Atrio, de Toño Pérez y José Polo; Azurmendi, de Eneko Atxa; y Casa Gerardo, de Pedro y Marcos Morán.
Las estrellas vuelven a iluminar nuestro firmamento culinario ¡QUÉ HAMBRE ME HA ENTRADO!