Un libro que habla sobre una bicicleta.
En este libro maravilloso la protagonista es la bicicleta. El texto en verso es una alabanza a la vida sobre dos ruedas. En las primeras páginas se nos habla de las bicicletas estancadas: las abandonadas en la calle, las que llevan tiempo guardadas y las estáticas que nunca han podido disfrutar la buena vida de una bici de verdad. Hasta que aparece Juan, un niño que vive con una idea metida en la cabeza, ese deseo infantil que todos hemos tenido: tener nuestra propia bicicleta.
La familia de Juan no puede comprar una bici nueva, pero su padre es muy entusiasta y se sumerge en la misión de rescatar una antigua, una de esas que nos mostraban al principio, por lo que finalmente, después de situaciones de ánimo y desencanto, tanto el niño como la bicicleta tienen un final muy feliz, y es que como nos recita el libro, «la alegría más grande del planeta/será medir el mundo en bicicleta».
El relato es emocionante, ambos autores (escritor e ilustrador) nos hablan de lo mismo, de todas las posibilidades que nos da lo más simple, pedalear «bajo un gran arcoíris colorado». Y esto presentado en una edición muy bella, un libro de tapa dura y gran formato que es una de las primeras publicaciones de la recién estrenada Liana editorial.
La bicicleta amarilla
Matteo Pelliti y Riccardo Guasco
Liana editorial
Marzo, 2019
Bárbara Cáceres Chomalí
Directora de la Editorial Burro Lector