El modelo y empresario Fernando Ojeda quería que sus hijas aprendieran de él. Cuando se hizo padre, sus responsabilidades, dice, se ampliaron y vio que tenía una nueva: la de transmitir valores. «Antes de ser padre, en mi reflexión personal no primaban los valores, no primaba la transmisión de ejemplaridad. Así que quise hacer algo non-profit, que transmitiese valores con el medioambiente y también un compromiso con la ciudadanía. La responsabilidad es actuar». Y así, hace casi cinco años, Ojeda actuó y fundó (R)Forest Project, que inicialmente se dedicaba a reforestar (en este tiempo han plantado 40 mil árboles) y que ahora también limpia mares y ríos y abejas… y tiene planes de siempre hacer más.

¿Cómo comenzó (R)Forest Project?

Lo monté con fondos propios inicialmente. Trabajaba mucho como modelo para Montblanc. Me veían en las sesiones pendiente de la organización y me preguntaron por el tema. Les pareció bonita la iniciativa y quisieron ser patrocinadores. Montar de cero algo y que luego tu padrino sea alguien como Montblanc…. eso nos hizo de catalizador.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Origins España (@originsspain)

Cuéntanos un poco qué hacen…

Estamos desde hace casi cinco años trabajando a un ritmo muy fuerte con el tema de reforestación, llevamos 40 mil árboles plantados. En nuestra responsabilidad compensatoria con la tierra estamos cumpliendo expectativas. Y ahora hemos empezado con el agua. Por ese lado aún estamos desequilibrados, nos falta más trabajo y estamos con ello. Todo el que quiera se puede hacer socio en nuestra web y mensualmente recibirá un newsletter contando lo que estamos haciendo y si hay alguna reforestación o limpieza a la que puedan unirse.

¿Qué pensaron tus hijas cuando les contaste el proyecto?

No les conté el proyecto o las inquietudes por las que decidí emprenderlo, simplemente empecé a actuar. Ya con eso, verme actuar, empiezan entender que papá puede salir por la puerta para ser empresario o modelo, y también para reforestar o limpiar un río. Esa información la perciben y la retienen. De hecho,  el mayor orgullo es que, cuando les preguntan en el cole, ellas dicen que su papá planta árboles. No he ocultado mis otras facetas, pero esta la que más ha surgido para ellas. Es la que más les gusta y es la que más me importa que retengan.

¿Cómo se le inculca a los niños el respeto por el medioambiente?

Se puede dar ejemplaridad, eso calca e inculca. Incluso si se tienen hijos o no. Es una responsabilidad de todos y siempre puedes influenciar a tu círculo mas cercano. Es un hecho que el 30% de la gente que te rodea imita tu comportamiento, tus ideas… se ve influenciada por ti. Se trata entonces de transmitir el ejemplo, hacer que se convierta en moda, en tendencia, tanto en tu círculo cercano como en plataformas más amplias.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Salvaje Lizan (@salvaje.lizan)

¿Qué se puede hacer por medioambiente? ¿Cómo se puede ayudar si no se puede fundar una ONG?

No teniendo complejo o vergüenza. Mucha gente piensa que no hace lo suficiente y no comparte lo que ya hace. Se trata de pequeños y grandes gestos. Es un trabajo en equipo, todos somos parte del problema, nadie tiene un expediente limpio. Bajo esa idea se trata de colaborar en lo que podamos y de que nos quitemos vergüenza, enseñemos y contemos con orgullo. Es importante mostrar lo que hacemos, que se vea.

Ya trabajas con árboles, agua y abejas, en el futuro ¿se meterán en otras áreas?

Va fluyendo y mi forma de pensar es muy liquida, no tengo solideces en las estructuras. El otro día estaba en el barco del pescador de plásticos con el que trabajamos en el Norte y nos reíamos pensando qué será de nosotros en 50 años, ¿estaremos con trajes de astronauta, en el espacio, limpiando basura espacial? Puede que sí. Lo que sé es que todo lo que se pueda hacer y sea necesario, lo haré.

¿Celebras el Día del Medioambiente o es algo que se celebra todos los días?

No soy muy de celebrar en fechas puntuales porque la gente esté con más ganas o quiera ver más información sobre ese tema específico. Es un trabajo del día a día, de hecho casi que ni me entero cuando caen esas fechas. Se trata de poner un sello en un día señalado, pero  los sellos tienen que estar los 365 días.