¿El papel como arte? Puede parecer extraño, pero es posible y fue al plantearse esa pregunta que dos hermanas gallegas, Cristina y Bea dieron vida a Anaquiños de papel (anaquiños significa trocitos en gallego), un estudio que trabaja con el papel para todo tipo de eventos, marcas y propuestas creativas. Hablamos con una de ellas, Cristina Velasco Mora, para que nos cuento todo sobre el arte del papel…

Flores de Anaquiños de papel

¿Cómo comenzó Anaquiños de papel?

Comenzó en el año 2012. Mi hermana es arquitecta y estaba estudiando formas y estructuras y así fue como conoció el origami (arte de plegar papel) y empezó a crear figuras y objetos de decoración. En la familia la animamos a crear un blog donde enseñar esas creaciones y así fue como nació Anaquiños de Papel, inicialmente como un blog donde mostrar obras de origami. Al poco tiempo yo me uní a ella elaborando flores de papel, porque me encantaba lo que ella hacía y poco a poco fueron llegando los encargos y ¡hasta el día de hoy! Jejjejeje.

¿Qué les inspiró a crear con este material?

Pues el mismo origami.

¿Cómo es su proceso creativo?

¡Es lo que más me gusta! ¿Por qué? Cada encargo siempre es un proceso creativo nuevo, siempre que se trata de hacer algo nuevo desde 0. Y esto implica poner a trabajar tu creatividad al 100% y es maravilloso. Los más de 10 años de experiencia son fundamentales para que todo salga perfecto. Empezamos viendo qué se nos pide, comprobamos la viabilidad del proyecto (porque a veces no es posible hacerlos) y si vemos que es complicado damos otras opciones. Desarrollamos el proyecto y lo plasmamos en papel. Es súper divertido y ver la pieza terminada es lo más reconfortante del mundo.

Piezas de Anaquiños de papel

¿Qué ofrece el papel que no ofrece otro material?

El papel es el inicio de todos los proyectos. Las grandes obras empezaron en un trocito de papel como boceto. Todo el mundo tiene o puede encontrar un trozo de papel….esa es la principal ventaja.

Crean todo tipo de piezas. ¿Hay algún área que no hayan tocado y que quieran explorar?

Últimamente, estoy adentrándome más en el mundo del arte, todas mis piezas son obras de arte, pero siempre por encargo, ahora quiero crear mis propias piezas con mi sello de autora.

Flor de papel

Piezas de papel

¿Qué retos les esperan?

Este año cumplimos 10 años como profesionales. El reto es seguir creciendo, aprendiendo, mejorando y siempre disfrutando.

Al ser madres y emprendedoras ¿cómo manejan la conciliación?

Es complicado, pero tiene cosas súper buenas, como poder ver crecer a tus hijos, llevarlos al cole, recogerlos, ir al parque… Hay que organizarse muy bien: dejarla en el cole y aprovechar la mañana el máximo para que dé tiempo a todo y muchas veces toca trabajar de noche una vez se acuesta.

¿Cómo es un día normal para ti?

Levantarse, llevar a la peque al cole, ir al estudio a trabajar, empezar con los encargos prioritarios, a última hora contestar correos y gestionar envíos. Comer, recoger a la niña, pasar la tarde con ella hasta la hora de dormir y, a veces, de noche, seguir trabajando.

¿Cómo se ven los siguientes cinco años?

Me encantaría seguir trabajando con grandes marcas como en este último año. También seguir dando talleres, que es algo que me encanta: es la mejor manera de acercar la artesanía a la gente, darles la oportunidad de crear con sus manos hace que valoren más tu trabajo. Y también dar charlas sobre emprendimiento. También me encantaría exponer mis obras. 

Por cierto, sigue todas sus creaciones en sus RRSS: @cristina_velasco_mora