En Yoyorama siempre hemos apostado por ser sostenibles y queremos conmemorar las dos fechas que pronto llegan y que tanto tienen que ver con cuidar el planeta: el próximo domingo se celebra el Día del Medioambiente y el miércoles el Día de la protección de los océanos.

En Yoyorama queremos dar voz a marcas e iniciativas que intentan ayudar al planeta y por eso le damos espacio a la campaña Emergen(sea) de Ecoalf, que reúne varias iniciativas para condenar y llamar a la acción ante la sostenida contaminación de los océanos, en los cuales se vierten 8 toneladas de plásticos al año.

Emergen(sea) incluye imágenes tomadas bajo el agua por apneista de récord libre, Ai Futaki, que se adentró en los mares de Japón para acercarse a la isla Miyakoyima, para registrar las enormes cantidades de basura que flotan en sus aguas, convertidas en enormes vertederos… sin consecuencias.

Otra iniciativa que destaca es la de Upcycling The Oceans, de la Fundación Ecoalf. Nació en 2015 y hasta este momento ha logrado recoger más de 1000 toneladas de plásticos del mar Mediterráneo, todo gracias a la ayuda de más de 3.500 pescadores, que se han unido al proyecto para ayudar a los mares en que se ganan la vida. Y por último, Emergen(sea) le recita un poema a los océanos, de la mano del embajador de Ecoalf, Probably Tomfoonery, que se imagina un futuro en que los mares vuelvan a estar limpios y cada ser humano recuerde que está en su mano hacer algo para ayudar al planeta.

Cómo lo resume Javier Goyeneche, fundador y presidente de Ecoalf: «La contaminación plástica y el aumento de las temperaturas son problemas globales que están dañando nuestros océanos, pero cada uno de nosotros podemos hacer un cambio. Necesitamos pensar globalmente, pero actuar localmente. En lugar de simplemente compartir información y contar historias, debemos comenzar a hacer historias. Limita los plásticos de un solo uso, únete a las limpiezas locales de plástico… puede parecer una gota en el océano, pero cada gota cuenta, y cuando se multiplica por miles de millones, realmente podemos cambiar el mundo.»