Di NO al abandono. Cómo disfrutar de tus mascotas en verano
Ojalá fuéramos capaces de llevarnos a toda nuestra familia de vacaciones y pasar todos unos días de relax con la mejor compañía. Por desgracia, algunos miembros de nuestra familia, como son las mascotas, no pueden viajar con nosotros. Ante esto, muchos optan por el error del abandono de un ser que nos tiene aprecio y cariño. Esta no es la solución pero vemos que en nuestro país desgraciadamente este suceso sigue ocurriendo de forma recurrente.
Tasa de abandono. Los datos oficiales hacen referencia solo a perros y gatos. Son. Cerca de 140 mil perros y gatos fueron acogidos por profesionales y cuidadores en refugios y protectoras de nuestro país. El problema es que apenas el 30% de perros y gatos se encontraba debidamente identificados con su chip.
El abandono no solo se reduce a estas dos especies, que son las predominantes. Es incalculable el número de personas que abandonan a todo tipo de ser vivo del que no se pueden hacer cargo por unos días. Una visión egoísta que nos separará de ellos para siempre sin ningún tipo de sentimiento.
¿Qué es lo mejor para evitar esta problemática?
Desde Yoyorama os traemos una serie de fáciles tips o consejos para que nuestros animales, en nuestra ausencia, puedan estar en las mejores condiciones.
Playas para perros
Es una manera fácil y sencilla a la par que divertida de pasar tiempo con nuestros mejores amigos. La Ley de Costas españolas no prohíbe ni aprueba llevar perros a las playas. Son las Comunidades Autónomas las que tiene la potestad de regularlo con una serie de requisitos a cumplir.
Las normas a cumplir son básicas y cumpliendo una serie de pautas todos podemos disfrutar del sol y las olas. A continuación os facilitamos un mapa de España con todas las playas para perros para que así podáis disfrutar todos juntos.
Para mascotas exóticas
Dejarlas en su hábitat y tratar de hablar con un familiar o vecino. En casa de duda o problemas hablar con un especialista: el veterinario. No es bueno que porque nosotros cambiemos de aires, ellos también lo hagan. Los animales están acostumbrados a una serie de características en las cuales basan su comodidad. Son seres de costumbres y cualquier cambio podría alterar su comportamiento produciendo algún que otro contratiempo.
Si tienes una Iguana, un camaleón o una boa potencia el rendimiento a su terrario. Que este espacio incluye una vegetación exuberante. Lo mismo con la luz ultravioleta y acomodados en una rama, disfrutan de las temperaturas y cogen más color que nosotros. Coloca escondites dentro del terrario para que disminuya su estrés los días que tu no estas. Quién sabe, lo mismo, está deseando esconderse y que sea él, el que no te vea durante unos días.
Si tienes una tortuga, con que alguien vigile que todo esté bien, el animal estará tan a gusto en vacaciones todo el día en el agua y a comida servida, que parecerá que estará pensando porque nosotros no tenemos más vacaciones.
Otros propietarios de animales exóticos. Si de mascotas tenemos alguna especie poco habitual siendo un miembro más de nuestra familia. Si conocemos a alguien que suela tratar con este tipo de mascotas es preferible dejárselas a él. Conocen la idiosincrasia de estas especies y cuáles son sus hábitos y comportamientos.
En caso de algún problema sabrán cómo reaccionar o a dónde llevarles si es necesario que los mire un especialista. Debemos dejar cubiertas las necesidades de nuestro animal con agua y alimento para que esté feliz.
Dejarlos en un lugar recomendable. Si no disponemos de familiares, amigos o conocidos que se puedan hacer cargo de nuestro compañero, lo óptimo sería investigar algún albergue donde pueda estar el animal. Debido al cariño que le tenemos, siempre querremos lo mejor para nuestra mascota. Investigar y hablar con gente conocida para que estar seguro que nuestros queridos animales están en las mejores manos uy condiciones. El lugar escogido debe tener buenas recomendaciones en internet, licencias y documentación en regla.
Desde Yoyorama, estamos totalmente en contra del abandono animal y a favor de una conducta responsable de nuestras mascotas. Di no al abandono, él nunca lo haría.