Entrevistamos a Béatrice de Montille, Fundadora de Merci Maman

Béatrice de Montille, Fundadora de Merci Maman, nos atiende para contarnos (y a vosotros) todo lo que significa su firma y cómo ha sido el proceso de creación de la misma desde que en 2007 decidiera dar el salto.

Merci Maman es una empresa que se dedica a diseñar, producir y vender sus propias joyas a las que da “un aire dulce y femenino para que se conviertan en regalos que reflejen los recuerdos de quien los luce”.

Béatrice es, además, madre de cuatro niños y dirige la empresa desde la ciudad británica de Londres.

Con un bagaje de 13 años ha conseguido tener a su cargo un equipo de más de cincuenta personas y sucursales en Londres, París y Berlín

Es un éxito absoluto de ventas y queremos conocer cómo lo han logrado ¡larga vida a las mujeres de éxito!

¿Cómo fue montar una empresa en los inicios de la crisis económica?

Empecé Merci Maman en 2007 desde la mesa de mi cocina, y después de trabajar en grandes corporaciones me convertí en autónomo, por lo que estaba lejos de la crisis económica que atravesaban las grandes empresas.

Había trabajado para grandes corporaciones y empresas durante la mayor parte de mi vida laboral, y después de tener mi segundo hijo, mi solicitud de trabajar a tiempo parcial fue rechazada. Necesitaba más flexibilidad para ver crecer a mis hijos y sabía que tenía que comenzar mi propio negocio. Me vino a la mente Merci Maman, y con tan solo una inversión de 5000€, nació.

El crecimiento hoy es brutal, pero ¿tuvisteis momentos en los que las dificultades os hicieron pensar en tirar la toalla?

Merci Maman siempre ha crecido significativamente (crecimiento de dos dígitos desde el principio), lo que siempre es muy motivador para seguir haciendo lo que estamos haciendo. Con el crecimiento, vienen nuevos desafíos como la contratación, el lanzamiento de nuevos productos, la mejora de nuestro servicio al cliente y la inversión en el sitio web.

En algún momento decidí dar un paso atrás del lado operativo de las cosas, y ahora soy el presidente de la empresa y embajador de la marca. Mi esposo, que se unió a la aventura 6 años después de la creación como miembro del equipo # 6, ahora es CFO y hace 6 meses, contratamos a un CEO. Siempre ha sido fácil para mí delegar y al hacer esto, Merci Maman es un éxito. Ahora tenemos 50 empleados en la empresa en 3 países y un sólido equipo de gestión con el que hablo sobre decisiones estratégicas.

Béatrice de Montille: "Fundé Merci Maman en la cocina de casa y no ha dejado de crecer"¿Cómo se consigue una evolución tan positiva en poco más de una década?

Centrarse en el servicio al cliente es clave para el éxito. Es muy importante que tengamos una entrega rápida y que nos comuniquemos con nuestros clientes lo antes posible. Para nosotros, mucha comunicación se realiza a través de redes sociales como Instagram y Facebook. Sigo repitiendo esto a los jóvenes emprendedores.

Este 2020 ha sido también complejo ¿cómo habéis evolucionado?

Tenemos mucha suerte de que Merci Maman haya tenido un año muy positivo en términos de números en 2020. Como marca, solo estamos en línea, y en 2020 nuestra facturación aumentó + 40% y contratamos a 10 nuevos empleados.

Sin embargo, esto no estuvo exento de desafíos. Fue difícil para nuestros gerentes planificar constantemente en torno a Covid. Creamos 2 equipos de producción en Francia y el Reino Unido para reducir el riesgo, y la mayoría de nuestro equipo trabajó desde casa.

Como empresa, nos gusta reunirnos todos, una vez al año y no nos hemos reunido con nuestros equipos de inglés y alemán desde marzo del año pasado. Tenemos una sólida cultura empresarial en Merci Maman, sólidos valores empresariales (Compartir, Probar, Hacer, Crecer) que nos ayudaron a ser fuertes durante la crisis. Hemos tenido que adaptarnos constantemente durante el año y respetar los sentimientos y las luchas de nuestros empleados. Algunos están muy ansiosos y esto es totalmente comprensible.

¿Porque crees que el consumidor os elige a vosotras? ¿Qué os hace diferentes?

En Merci Maman, celebramos el precioso vínculo entre una madre y su hijo. Merci Maman se traduce “Thank You Mummy” y tenemos un posicionamiento muy claro en el mercado de la joyería.

Cada pieza que crea Merci Maman, es grabada a mano por nuestro equipo de artistas, haciendo que cada pieza sea completamente única.

Instagram es una gran herramienta para presentar nuestra marca y lo que somos. Unas pocas imágenes hacen que nuestros clientes comprendan quiénes somos con un simple clic y se expresen poéticamente. En Merci Maman, amamos las emociones. Es exactamente lo que traemos al mundo: ¡emoción!

Béatrice de Montille: "Fundé Merci Maman en la cocina de casa y no ha dejado de crecer"Háblanos de vuestro proceso de creación y diseño.

En Merci Maman, cada joya está grabada a mano en nuestros 2 talleres en Londres y París. La personalización es nuestro “savoir faire”. Podemos grabar cualquier palabra, en cualquier alfabeto, lo que hace que cada pedido sea muy especial y muy único para el usuario.

Los orígenes franceses están plasmados en el nombre de la firma, pero ¿también en la inspiración y la forma de trabajar?

Intento ser lo más humanista que puedo, lo que no siempre es fácil cuando tienes que cuidar a 50 personas. Para mí es fundamental cuidar a las personas (tu equipo, tus proveedores, tus clientes), es un tema clave en materia de RSE (Responsabilidad Social Corporativa). Me gustan las relaciones a largo plazo – Para crearlas es importante siéntese al menos dos veces al año con cada miembro del equipo – y también con sus proveedores – para verbalizar, mejorar procesos, aclarar objetivos, establecer metas comunes y metas a alcanzar.

¿Cómo encaja tu vida personal en este día a día de superación profesional?

He notado que el tiempo que pasé fuera de la oficina siempre ha sido beneficioso para la empresa (el tiempo en el parque después de la escuela, por ejemplo, me hizo conocer a la mamá que descubrió la famosa foto de Kate Middleton y a la mamá que trabaja en la revista Hello Magazine, Yo para transformar esta imagen de paparazzi en un gran artículo que se extendió por todo el mundo). Es fundamental tener tiempo para ti. Cada persona necesita entender qué es beneficioso (yoga, meditación, lectura, descanso e incluso ¡no hacer nada!).

Esto es más crucial que nunca, con la crisis de COVID, y lo importante que es invertir un poco de positividad en nuestras vidas. Entendemos lo importante que es el vínculo social, nos regenera haciéndonos más creativos, pacientes y felices en nuestra vida laboral.

Béatrice de Montille: "Fundé Merci Maman en la cocina de casa y no ha dejado de crecer"¿Cuál es la clave, si existe, para triunfar en lo personal y en lo profesional?

Rodéate de gente positiva. Trabaja en tus fortalezas. Tomar decisiones.

¿Qué mundo te gustaría dejar para tus hijos?

Aprendiendo de la mentalidad inglesa, diría que sueño con un mundo en el que sea posible hacer realidad todos tus sueños. Más creatividad. Mas libertad.