¡Tenemos nueva colaboradora! Irukas Cooking nos trae los básicos imprescindibles para tu cocina.

¡Al habla, Irukas Cooking! Hoy quiero compartir con vosotros los 7 ingredientes esenciales con los que podéis llegar a ser unos ases de la cocina en familia. Todo depende del uso que queráis hacer de ellos en cada plato.

Son ingredientes muy básicos, que podéis comprar cerca, y, además, se producen en España. Con ellos daréis un toque a vuestros platos  que marcara la diferencia.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA  (A.O.V.E.)

En el mercado encontramos aceites variados, pero el de oliva virgen extra es una aceite de muy alta calidad, bien equilibrado y da un sabor muy característico. Si queréis platos con un sabor significativo, utilizad un AOVE de aceituna picual, aportara gran aroma y algo de picante al final. Si por el contrario no queréis modificar el sabor de los alimentos (lo que ocurre con frecuencia con unos buenos tomates), mejor utilizad un aceite de oliva de aceituna arbequina; con sabor frutal muy suave, potencia de maravilla unos ingredientes excepcionales.

AJOS

Ya sean morados o blancos, son muy característicos de la cocina española. El primero os dará un sabor mucho mas picante e intenso; son ajos mas prietos y pequeños. El blanco, sin embargo, con dientes más carnosos, proporcionara un aroma ligero a nuestros platos.

Si queremos suavizar el sabor, un truco es infusionarlos en AOVE, con lo que pierden fuerza, manteniendo sus propiedades. Tanto el aceite como el ajo sirven para múltiples preparaciones utilizándolos juntos, o por separado.

¡Qué decir de las AROMATICAS!  Las indispensables en mi cocina son romero, tomillo y laurel: y cada una de ellas aporta lo suyo, que no es poco.

En el caso de tener que escoger, ¡¡¡no puede faltar el laurel, que podemos utilizarlo tanto para un caldo como un arroz, marisco o pasta!!!

Con las tres, es frecuente aromatizar sales o aceites, con lo que multiplicaremos su uso.

CEBOLLAS

Las encuentras de muchas clases, y colores, pero ahora veréis cuales son mis favoritas y para que:

  • Chalota – si quieres un sabor intenso… yo la utilizo mucho en escabeches
  • Morada – fresca, picante y sorprendente. En ensalada y ceviches va de lujo
  • Dulce – ideal para confitar y como fondo de una buena salsa
  • Francesa – pequeñita y de sabor muy agradable, me gusta para saltear y/o confitar, con asados.
  • ¡¡Fresca!! – que no se nos olvide, tal cual o mínimamente salteada, alegrara nuestras ensaladas y tostas más atrevidas ¡verde incluido!!!

Básicos imprescindibles para tu cocina

HARINA

Integral, semi, o no ,va en gustos. Lo más importante es que se haya molturado en molino de piedra, y con el grano entero, ya que es en el germen donde encontraremos la mayor parte de sus propiedades, y no interesa que desaparezcan.

Actualmente hay harina de muy diversas clases. En Irukas utilizamos con mucha frecuencia harina de espelta y de trigo negrillo, dos de los trigos mas antiguos que se producen en la Península.

Respecto a los HUEVOS, no puedo deciros más que dos cosas:

1 – que sean muy muy frescos

2  – que hagamos un favor a las gallinas y los compremos de gallinas criadas al menos en suelo, sino  en total libertad.

¡¡Y finalmente, ME ENCANTAN LOS LIMONES!! Son de lo más versátil que se pueda encontrar. Podéis utilizar la piel o ralladura en repostería, salsas, helados y sorbetes, almíbar……

El Limón completo en mermeladas y confituras (sin la parte blanca), asados, aves, adobos, aliños … y ¡seco…… en arroces!

Estas son algunas pistas para mejorar esa cocina en familia que tanto gusta. Sed creativos y contadme como habéis combinado estos truquillos.

¡Tened en cuenta que todo experimento tiene su riego!!