Es la semana de la mujer y queremos celebrarlo por todo lo alto. ¿Una manera? Ver en familia películas que cuenten historias femeninas, en que las mujeres sean las protagonistas y en las que sean no solo heroínas sino seres humanos corrientes. Se trata de ver a las mujeres como iguales, pero también de sentir el empoderamiento que da serlo. Así que te dejamos esta lista, para que se sienten todos en casa con un bol de palomitas de maíz y disfruten.

Persépolis

Una buena manera de introducir a los peques (no muy peques) a temas de política, represión y patriarcado, todo marcado por una animación que no solo cuenta una historia que puede que no conozcan en casa, sino que tiene una protagonista (real, la autora) luchadora, abierta y llena de ganas de buscar la igualdad.

Persépolis

Barbie

Fue uno de los fenómenos del año pasado y por buenas razones. Esta original película analiza todos aspectos que han marcado el nacimiento y vida de una de las muñecas que más peques han tenido en sus manos. También, analiza el papel de las mujeres, el peso del patriarcado y la cultura corporativa… y lo hace todo con profundidad, humor y unas canciones maravillosas.

Barbie

Moana

Esta princesa quiere ser libre y responder a la llamada del mar y eso hace. Una historia conmovedora, con una música maravillosa y que pronto tendrá una adaptación con gente real… esta película empuja a los peques a pensar que no hay que ponerse límites y que se pueden tomar decisiones propias, sin tener miedo.

Moana

Turning Red

Esta película de Pixar estuvo rodeada de controversia, ¿por qué? Primero, por mostrar que a las adolescentes les viene la regla (y que es algo completamente normal) y segundo, por mostrar que las adolescentes también sienten deseo. Obviamente hubo muchas voces de apoyo y de celebración sobre esta graciosa y honesta manera de retratar a las mujeres en su paso por la pubertad… es una película llena de referencias, inteligente, que explora las relaciones entre madres e hijas y que va a encantarles a todos.

Mujercitas

La historia de este grupo de hermanas y su madre es un clásico de la literatura, que recientemente se llevó de nuevo al cine gracias a la directora Greta Gerwig y con un reparto estelar. ¿Lo más trascendente de esta historia? Su protagonista, Jo, es un alma libre y no quiere ser atada por lo que exige de ella como mujer la época en que vive. Sin embargo, la historia de sus otras hermanas es también inspiradora. Un nuevo clásico.

El viaje de Chihiro

Su protagonista es una niña de 10 años que al mudarse a un nuevo barrio entra en el mundo de los espíritus. Cuando sus padres son convertidos en cerdos, será ella quien tenga que liberarlos y liberarse para poder seguir con sus vidas. Un clásico de Hayao Miyazaki.

Legalmente rubia

Puede que suene extraño, pero revisitar esta película es un gusto y demuestra que, sí, además de ser una comedia, es una película feministas. Y es que no se trata de no ser femenina para ser femenina y Elle Woods es un ejemplo claro de ello. Y también de cómo la gente a su alrededor la juzga y minimiza por sus gustos o su apariencia.

Legalmente rubiaCoraline

Otra niña protagoniza esta obra maestra de la animación cuadro por cuadro. Oscura, llena de humor y muy especial, esta historia sobre una niña que sueña con otra vida y descubre un mundo escondido que puede no ser lo que parece es una genialidad.

Del revés

Otra entrega de Pixar (hay muchas que podrían entrar en esta lista: Brave, Frozen, Raya…) que en este caso analiza la importancia de todos los sentimientos. Un buen aprendizaje sobre la exigencia de ser siempre feliz, esta película analiza las complejas emociones de una niña que se muda lejos de su escuela y sus amigos y concluye que la tristeza, incluso siendo dolorosa, es necesaria para aprender y crecer.