Mejorar las defensas a través de la alimentación es clave para combatir los resfriados

Llega el frío y cada año mis pacientes me preguntan por alimentos e ingredientes que les ayuden a prevenir y paliar los síntomas de catarros e infecciones. Porque la alimentación es poderosa y nuestra despensa, puede convertirse en un espacio repleto de ingredientes con propiedades antimicrobianas, antivirales y calmantes, a los que recurrir para recuperar y no perder la salud.

La lista es larga, pero hoy os propongo 4 de ellos que os ayudarán a cuidar de vuestras defensas, a prevenir los catarros e infecciones y sus molestos síntomas y a mejorar la recuperación y sentiros mejor.

1. Alimentos fermentados

Los alimentos fermentados como el chucrut, pepinos, zanahorias, remolacha… Los vegetales fermentados contiene microorganismos probióticos que cuidan nuestra microbiota intestinal y por ende, nuestro sistema inmunológico. Porque no podemos estar sanos si no lo está nuestro intestino. Recuerda incluir algunos de ellos en vuestras comidas.

Alimentación antiresfriados

2. El tomillo

Hablemos del tomillo, un indispensable durante los meses de frío para cuidar de nuestras vías respiratorias altas. El tomillo protege frente a las infecciones del tracto respiratorio: como laringitis, faringitis, tos… Podéis tomarlo infusionado con agua o añadirlo en cremas y sopas.

3. Arándanos y grosellas

Los arándanos y las grosellas, frutos con alto contenido en vitamina C que ayuda a prevenir los resfriados. De hecho, la grosella tiene 3 veces más cantidad de esta vitamina que una naranja. Ambas son opción deliciosa que además contiene altas dosis de flavonoides antioxidantes que favorecen la recuperación.

4. El ajo

El ajo, un ingrediente típico de nuestra gastronomía cuyas propiedades y beneficios medicinales están ¡infravalorados! El ajo posee compuestos bioactivos ricos en azufre como la poderosa aliína. Estos compuestos tienen verdadero poder antifúngico, antivírico y antibacteriano. No olvides añadirlo a vuestras preparaciones e incluso preparar sencillas recetas, como mi famosa miel de ajo de la que te hablo en mi último libro. 

Y por supuesto, una gran dosis de cariño a través de nuestros platos y preparaciones siempre será un plus para tratar los resfriados. 

Si quieres saber mucho más del poder medicinal de los alimentos para cuidar de ti y de tu familia y cómo sacarles el máximo partido, te lo cuento todo en mi libro Mamá Slow ¡ no te lo pierdas!

Con cariño,
Elizabet