Ayudas del gobierno, ayudas europeas, renovación para ser más sostenibles… mil y una motivaciones, pero solo 10 cosas que necesitas saber antes de comprar un coche eléctrico.

Las ganas y la necesidad de mirar hacia el Planeta, por aquello de que no hay un plan B, ya sabes, nos han hecho repensar cómo nos desplazamos. Cómo viajamos a la playa o como llegamos al trabajo… nuestro coche, probablemente diésel, merece una revisión o una reconversión a eléctrico o híbrido. Una mezcla que puede ser un buen primer paso. Por eso te traigo 10 cosas que necesitas saber antes de comprar un coche eléctrico.

1. Ayudarás al planeta

La primera de las 10 cosas que necesitas saber antes de comprar un coche eléctrico es, quizás, la más importante de todas ellas. La fundamental. La imprescindible y la que a todos nos debería hacer repensar cómo hacemos las cosas. Con la compra y el uso de un vehículo eléctrico o hibrido ayudarás al planeta dejando de emitir a la atmósfera una inmensa cantidad de gases contaminantes. Provocarás una mejora en la calidad del aire de tu ciudad.

10 cosas que necesitas saber antes de comprar un eléctrico

2. El ahorro

Dejarás de pagar la tasa de emisiones por dióxido de carbono, tendrás incentivos fiscales para comprar (el Plan Moves 2020 del Gobierno ya está en marcha) y el seguro a todo riesgo de ahora se quedará en nada con lo que podrás contratar para tu eléctrico. El mantenimiento, al no generar fricción, por ejemplo, te librará de cambiar aceite, correas y demás artilugios que solo generan gasto. ¡AH! Y el ahorro en “combustible” será la guinda del pastel.

3. Te durará más

¿Siempre te ha encantado la idea de que tus hijos heredasen tu coche para darte tú un caprichito? Si compras un eléctrico tendrás coche para rato y podrás prestárselo a la mayor cuando se saque el carné para que vaya a por sus amigos siendo la más sostenible de todas.

4. Un coche para dominar tooooooda la ciudad

El actual problema de contaminación en las grandes ciudades está obligando a tomar medidas restrictivas en el uso del coche convencional. Por eso, con un eléctrico, podrás dominar toda la ciudad ¡HASTA EL CENTRO! Nada de no poder ir a comprar a Gran Vía en Navidad en coche. Estarás respetando el medio ambiente mientras conduces.

10 cosas que necesitas saber antes de comprar un eléctrico

5. Suave y sin marchas

Si eres de los que o las que les apasiona conducir, un eléctrico no te privará de disfrutar al volante. Su gestión es mucho más suave y precisa. No soportarás el incómodo ruido del motor y podrás centrarte en clavar las curvas.

6. Aceleración potente

A diferencia de los diésel o los gasolina, los coches eléctricos tienen una salida muy potente y directa. Pruébalo primero sin riesgo, Fitipaldi, pero cuando le tengas cogido el truco notarás y mucho la diferencia.

7. Reciclaje de energía

La séptima de las 10 cosas que necesitas saber antes de comprar un coche eléctrico es una de las que quizás pueda ser más obvia. Ya te he dicho, yoyoramer, que ahorrarás y no contaminarás, pero es que además reciclarás. ¿Cómo? Cuando frenes, la energía cinética (¿te acuerdas del cole?) se convertirá en eléctrica: al energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma, ya sabes.

10 cosas que necesitas saber antes de comprar un eléctrico

8. La autonomía

Es fundamental ser consciente de la autonomía del vehículo y calcular cómo distribuirás la carga del coche a lo largo del día. La tecnología está cada vez más avanzada y podrás moverte sin problema durante más de una jornada.

9. Aumentan los puntos de recarga

Pero si se te fuera de las manos y te quedaras sin batería, cada vez hay más puntos de recarga por las ciudades. En las grandes y en las pequeñas, da igual. Los hay en centros comerciales, hoteles, parkings privados y públicos… ten en la cabeza una mapa mental de dónde están para cuando pudieras necesitarlos.

10. 30 minutos de ahorro diario

Si estás harta de soportar cada mañana antes de llegar a la oficina un atasco de más de media hora, con un eléctrico tendrás la solución. Con tu nuevo coche podrás usar los carriles bus de la ciudad, el Bus VAO de la A6 si estás en Madrid y aparcar donde te de la gana sin coste. Según los estudios ahorrarás 30 minutos al día.

10 cosas que necesitas saber antes de comprar un eléctricoSergio F. Núñez