Analizamos ¿Cómo enseñar a mis hijos el arte de la conversación?

No nos preguntamos lo suiciente sobre la importancia de la propia comunicación, y realmente nadie nos enseña a dominarla, vamos creciendo y aprendiendo la lengua materna según la escuchamos, sin embargo, el carácter y la personalidad han de forjarse también para poder desarrollar habilidades sociales.

Desde Yoyorama pensamos que este es un tema de gran importancia e interés, por eso una vez lo vimos en la página web de Fatherly, decidimos profundizar en ello.

¿Cómo enseñar a mis hijos el arte de la conversación?Los niños no son tan buenos en el arte de la conversación. A veces hablan tanto que parece que nunca van a dejar de hacerlo, y otras veces les preguntas cómo les ha ido el día y obtienes una palabra de una sola sílaba.

Pero si el parloteo es constante o, por el contrario, si tu hijo parece más callado que otros niños de su edad, ¿Cómo puedes saber si tiene las habilidades de conversación necesarias para relacionarse con gente de fuera de su casa? Al fin y al cabo, las conversaciones implican hablar, pero son mucho más que eso.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a dominar el arte de la conversación?

Los niños se desarrollan a ritmos diferentes, y ayudarles a ganar confianza es fundamental para que desarrollen cualquier habilidad. La Dra. Leela R. Magavi, Directora Médica Regional de Psiquiatría Comunitaria en California, aconseja a los padres que den ejemplo de buenas habilidades de conversación sin dejar de ser pacientes con sus hijos. Además de leer y crear historias con ellos, la Dra. Magavi anima a los padres a involucrar las habilidades de pensamiento en sus actividades.

“Explicar los detalles de por qué se toman ciertas decisiones puede ayudar a los niños a mejorar su capacidad de procesar y razonar”, explica la doctora Magavi. “Y utilizar palabras para describir los sentimientos en familia puede ayudar a los niños a practicar la expresión de sus emociones”.

Pero no tengas miedo de divertirte también con las cosas. “Puede ser útil contar chistes y adivinanzas”, continúa. “Aconsejo a los padres que hagan varias preguntas a sus hijos y que les animen a hacerlas también”.

Modelar las habilidades de escucha activa puede ayudar a los niños a ver en acción una de las partes más importantes de la conversación funcional.

¿Cómo enseñar a mis hijos el arte de la conversación?