Nuestros planes de la semana nos ponen los pies en la tierra: coronavirus, sostenibilidad y arte. Una agenda para conocer el mundo

Arrancamos nueva semana y empezamos nuevo mes. Febrero llega con ganas y con planes aún condicionados por las medidas sanitarias para luchar contra la pandemia. Deberemos pasar en casa la mayor parte del tiempo, pero con precaución y cabeza podemos salir a disfrutar en familia de algunos de los planes que te traemos.

Nuestra selección de esta semana incluye también una reunión muy artística y un mercadillo súper exclusivo en Madrid.

Epidemias en un mundo conectado

¿Quién iba a pensar hace un año que el coronavirus pondría contra las cuerdas al planeta entero? Casi no sabíamos ni qué era ni habíamos usado la palabra pandemia más allá de la literatura, el cine o los videojuegos. Un año después seguimos peleando contra ella y lo mejor en las batallas es conocer a tu enemigo.

Para darle forma y saber cómo funciona, en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona han organizado la exposición “Outbreak: epidemias en un mundo conectado” basada en la expuesta por el Smithsonian National Museum of Natural History de Estados Unidos, que en colaboración con la Organización Mundial de la Sanidad Animal se celebró hace tres años coincidiendo con el centrado de la pandemia de gripe de 1918.

Tiene como principal objetivo que pequeños y mayores conozcan los factores que contribuyen a los brotes epidémicos, estos outbreaks, en el mundo globalizado e hiperconectado en el que vivimos.

Nos ayudará a comprender lo que sucede y ha sucedido con la Covid-19 y nos dará, les dará, una visión global de la situación y del importante papel que jugamos todos para acabar con ella.

Conoceremos en detalle el origen de los brotes, la forma en que se puede frenar la propagación mediante su detección, y nuestra respuesta y contención, además de adentrarnos en diferentes perfiles de las enfermedades. Una exposición para aprender y situarnos en el momento histórico que nos ha tocado vivir.

Además, en el propio museo, si el día y el tiempo lo permiten, podréis disfrutar al aire libre de un paseo maravilloso por el jardín botánico donde centenares de especies diferentes de plantas colorean el horizonte. Una camina muy chula para desengrasar el cuerpo después de llenarnos de cultura.

Una agenda para conocer el mundo

Sábado en el NO*MAD

Este fin de semana tenemos una salida que llevaba apuntada en el calendario desde hace algunas semanas. El NO*MAD llega de nuevo a Madrid para ofrecernos un mercadillo alternativo en el que pasar el día y descubrir cosas realmente chulas para decorar la casa, cuidarnos y vestirnos a la última.

Una docena de marcas se dan cita en el evento: las joyas de Badai Jewels o Dosprimeras; los artículos de papelería de Estilographica; la cosmética vegana de Ringana; o alguno de los exclusivos vinos de Edan que seguro mezclan de maravilla con las opciones gastronómicas que nuestros expertos nos proponen cada semana.

El Market estará abierto durante todo el sábado 30 de enero en Madrid (Calle Poeta Joan Maragall, 56) en horario continuo desde las 12.00h y hasta las 19.00h.

Reunión en la Marlborough

Reunión de dos artistas icónicos a la que podemos acudir en familia, en pareja o en solitario. Lo importante es que allí estarán seguro Francis Bacon y Lucian Freud. Dos magos con una amistad intensísima que se tornó en rivalidad. La reconciliación entre ambos llega de la mano de la Galería Marlborough (Calle Orfila, 5, Madrid), que les vuelve a reunir con la muestra “La condición humana”.

Podréis disfrutar de más de una veintena de grabados y aguafuertes entre los que destaca la obra de Francis Bacon “Second Version of Triptych 1944” y que en gran formato preside la sala.

La expo estará abierta hasta el próximo 27 de febrero, la entrada es gratuita, pero date prisa porque las medidas de seguridad restringen, obviamente, el aforo de manera considerable.

Una agenda para conocer el mundo